top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Petro en Múnich

El jefe de Estado se reunió con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, y con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.



“Colombia ha pasado a un nivel, en sus relaciones internacionales, muy superior. Hoy está en el centro de las relaciones que toman decisiones en el mundo”, declaró el presidente Gustavo Petro Urrego el sábado a los medios en Alemania, en el marco de su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.


El presidente Petro intervino ayer, junto al secretario general de la ONU António Guterres, la primera ministra de Barbados, Mia Amor y el también presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, en el panel inaugural de la Conferencia, en la que participan este año cerca de 50 jefes de Estado y de Gobierno.


En el marco del encuentro mundial de expertos en defensa y seguridad en Múnich, el mandatario colombiano se reunió con el Canciller Federal de Alemania Olaf Sc​holz, y con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.


“Hoy tuvimos unas reuniones bilaterales con el canciller alemán​, que es como el jefe de gobierno, y con el de la Unión Europea, con Joseph Borrell”, reveló el jefe de Estado, y explicó que en esas reuniones se habló de la necesidad de reemplazar las economías ilícitas por economías lícitas y prósperas para derrotar la violencia.



“Estos países sí que nos podrían ayudar. Solo hay que hacer una cosa: comprar la producción del mundo rural, del campesinado, de la gente en esas regiones durante unos años y prácticamente podríamos salir de eso que llamamos la economía ilícita y, por tanto, la violencia”, expresó.


El jefe de Estado resaltó la importancia de Colombia en escenarios mundiales.


“Nos consultan, podemos participar y tenemos mucho que decir. Nuestra propia experiencia en la violencia desde hace tantas décadas y nuestra experiencia en salir de la violencia, que viene también desde hace varias décadas, nos permite enseñar en un mundo que cada vez está más en guerra”, expresó.


Presidencia de CELAC y Cumbre con UE


El presidente Petro precisó que en la entrevista con Borrell se habló de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se llevará a cabo a mediados del 2025 en Colombia, país que asumirá la presidencia del grupo.


“El siguiente paso es que asumimos la copresidencia y presidencia de la CELAC, que es la Unión de toda América Latina. Y, con Dinamarca (que presidirá la UE), vamos a construir un equipo para las próximas reuniones del año entrante de América Latina y de Europa, que tiene que girar alrededor de una agenda concreta de superación de la crisis climática de las guerras. Y ese es el camino que tenemos”, declaró.



Recordó que Colombia también albergará la COP16 de la biodiversidad.


“Los gobiernos de todo el mundo van a llegar allí. Delegaciones de expertos, de periodísticos, etc. Y precisamente Colombia es la potencia de la biodiversidad, entonces va a ser una oportunidad muy linda”, anotó.


Colombia y Europa


La embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar, explicó que los dos países “ha habido un incremento sustancial de la relación bilateral con visitas de ministros alemanes, visitas de ministros de Estado y el tema de cambio de deuda por acción climática”.


Por su parte, el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, indicó que la Cumbre CELAC-Unión Europea, “es quizás el evento internacional más importante que realice en Colombia en el cuatrienio del presidente Gustavo Petro”.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page