top of page
  • Foto del escritorAmín Cruz

Participación igualitaria de las mujeres

D.H-ONU: Participación igualitaria y significativa en la vida pública y política de las mujeres

La mujer en la sociedad es la mitad más uno y en la casa es el cien por ciento”, AC.


El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha advertido el miércoles pasado de que los prejuicios basados en el género en la vida pública y política contra las mujeres "siguen profundamente arraigados en todo el mundo" y ha reclamado para acabar con esta situación "una participación igualitaria y significativa de las mujeres en la vida pública y política".


El patriarcado debe ser cosa del pasado. Nuestro futuro depende de que las mujeres y las niñas estén en la mesa en todas partes cuando se toman decisiones", ha apuntado Türk.


Con solo una mujer por cada cuatro parlamentarios, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos insta a acelerar la participación de las mujeres en el ámbito político. La mujer debe de entender que tiene un espacio y debe de ocuparlo, no por cuota, es por sus acciones positivas del liderazgo en el ejercicio del día a día.


Por otra parte, un grupo de expertos pide la recopilación de datos inclusiva para acabar con la violencia de género en la vejez, ya que con frecuencia las encuestas suelen excluir a las mujeres mayores de 50 años. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos insta a “actuar con urgencia” para acelerar el progreso hacia la plena participación de las mujeres en la vida pública y política.


"El año pasado, por primera vez en la historia, las mujeres estuvieron representadas en todos los parlamentos del mundo. Sin embargo, todavía hoy, solo uno de cada cuatro parlamentarios es mujer”, declaró Volker Türk, añadiendo que, al ritmo actual de cambio, las mujeres tardarían 155 años en cerrar la brecha de género. Según el Alto Comisionado, esta lucha es aún más dura para las mujeres históricamente marginadas, cuya representación se está quedando atrás.


El Congreso Mundial de la Mujer, hace un llamado a todas las mujeres del mundo a integrarse a las acciones sociales, culturales, económicas y políticas para optar y participar en igualdad de condiciones con los hombres en las elecciones, “La paridad no puede esperar. La participación equitativa y significativa de las mujeres en la práctica no solo tiene que ver con el derecho de las mujeres a ser escuchadas, sino con la capacidad de nuestras sociedades para abordar las crisis más acuciantes a las que se enfrenta nuestro mundo actual".


En este sentido, Türk insta a los Estados, a los parlamentarios, a los medios de comunicación, a la sociedad civil, al sector privado y a cada uno de nosotros a adoptar las siguientes medidas: Abordar las causas profundas de la discriminación de género mediante campañas de educación y sensibilización, entre otras acciones.


Reconocer y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado que recae desproporcionadamente en las mujeres, considerar acciones con méritos para los escaños reservados y formación para aumentar la representación de las mujeres en las instituciones, así como en el sector privado y lograr la paridad de género en los órganos de tratados de derechos humanos de la ONU.


Establecer códigos de conducta y mecanismos de denuncia frente al acoso y la violencia contra las mujeres en la política, también en internet, dar mayor visibilidad a líderes políticas y modelos a seguir. El Congreso Mundial de la Mujer, demanda acabar con la violencia de género en la vejez. Por otra parte, expertos en derechos humanos piden una recopilación de datos inclusiva para acabar con la violencia de género en la vejez.


La falta de datos y de información fiable sobre el alcance de la violencia de género en este rango de edad es un obstáculo importante para abordar eficazmente esta grave violación de los derechos humanos en todas las sociedades, ha afirmado este miércoles un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU.


En vísperas del Día Mundial de Concienciación sobre el Maltrato a las Personas Mayores, el grupo ha advertido que, aunque se dispone de estadísticas sobre a violencia contra las mujeres, principalmente en relación con la violencia en la pareja y la violencia sexual, la mayoría de las encuestas suelen excluir de su muestra a las mujeres mayores de 50 años.



Según los expertos, esto hace invisibles las realidades vividas por las mujeres mayores y no aporta pruebas de los retos a los que se enfrentan.


Este vacío de información también hace que sea imposible para los Estados supervisar sus progresos en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos.


“La discriminación por motivos de edad contribuye a aumentar el riesgo de violencia y malos tratos que sufren las mujeres mayores, especialmente las discapacitadas, incluida la violencia física, psicológica, verbal y económica, así como el aislamiento social y la exclusión”, han declarado los expertos en un comunicado.


“Desde problemas de salud, como la menopausia, hasta problemas económicos, como pensiones más bajas, carga de trabajo informal de cuidados o ausencia total de ingresos, as mujeres mayores se enfrentan a riesgos específicos de discriminación y abuso”, añadieron.


El grupo insta a revisar los protocolos de desglose existentes para los datos sobre violencia de género a fin de abordar eficazmente el problema, y promover la generación y el desglose de los datos sobre mujeres mayores en toda su diversidad por grupos de edad de cinco años.


“El uso de encuestas específicas sobre la violencia de género contra las mujeres mayores es fundamental para superar los problemas existentes de subregistro. Las encuestas y todos los demás métodos de recopilación de datos deben ser inclusivos y accesibles para las mujeres mayores, incluidas aquellas con discapacidad”, señalaron.


Esta es una llamada de atención. La paridad no puede esperar. La participación equitativa y significativa de las mujeres en la práctica no se trata solo de los derechos de las mujeres a ser escuchadas, se trata de la capacidad de nuestras sociedades para abordar las crisis más apremiantes que enfrenta nuestro mundo hoy", ha declarado Türk.


Para el alto comisionado "es imperativo que aprovechemos todo el potencial y la contribución colectiva de toda la humanidad para tomar medidas efectivas para proteger el planeta, asegurar una paz duradera y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha añadido.


Desde la ONU proponen frente a esta situación abordar las causas profundas de la discriminación por motivos de género; valorar, reconocer y redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado que "recae desproporcionadamente sobre las mujeres"; considerar cuotas, escaños reservados y oportunidades de capacitación para aumentar la representación de las mujeres en los órganos legislativos; establecer códigos de conducta y mecanismos de denuncia con miras a una tolerancia cero para el acoso y la violencia contra las mujeres en la política, incluso en línea; o promover mujeres modelos a seguir y dar mayor visibilidad a sus aportes.


Mujer no acepte que te regalen tu derecho y bienestar, tú eres la madre del hombre, enséñale”, AC.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page