• Jorge Acosta

ONU: Funciones y poderes ante el conflicto armado Rusia y Ucrania





Por: Dr. Amín Cruz

Ministro Consejero de la ONU

y la CEO Presidente y Fundador

del Congreso Hispanoamericano

de Prensa de New York


“En un mundo interconectado, es hora de admitir una sencilla verdad: la solidaridad es en interés propio. Si no logramos entender eso, todo el mundo saldrá perdiendo”.

António Guterres


El sistema de las Naciones Unidas está formado por los estados - países y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas. La cooperación entre la ONU y las demás entidades del sistema son esenciales para lograr los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas, establecidos en la Carta Magna de la ONU.


Desde que se redactó su Carta, las Naciones Unidas han recibido el mandato de realizar un nuevo trabajo que no estaba previsto en el momento de su creación. La Organización se ha fijado metas para construir un mundo más sostenible y se ha comprometido a emprender acciones colectivas para frenar el cambio climático.


Como diplomático que hemos escrito tres libros en base y de base de la fundación de la ONU, hoy estamos tratando de contribuir con nuestros lectores al dar a conocer medidas que aumentaron los problemas que enfrenta la humanidad, también aumentó la labor de las Naciones Unidas, aunque parezcan incierta están escrita y aprobada por los 194 países del mundo.


La actual guerra en Ucrania, tras la invasión rusa, ha suscitado todo tipo de preguntas sobre las Naciones Unidas, en particular sobre el papel del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el secretario general cuáles son sus funciones y propósitos en base a la Carta de la ONU


Funciones y poderes


En la Carta de las Naciones Unidas, se estipula que las funciones y poderes del Consejo de Seguridad son:


· Mantener la paz y la seguridad internacional de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas;


· Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional;


· Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo;


· Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos;


· Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar;


· Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión;


· Emprender acción militar contra un agresor;


· Recomendar el ingreso de nuevos Miembros;


· Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas";


· Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.


1.-¿Puede el Consejo de Seguridad detener una guerra?


Bueno, primero repasemos su misión.


Las funciones y poderes del Consejo de Seguridad se establecen en la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la Organización. Fue firmado el 26 de junio de 1945, en San Francisco, al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional (también conocida como Conferencia de San Francisco) y entró en vigor el 24 de octubre de 1945.


El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros (EN), cinco puestos permanentes pertenecen a China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, con diez puestos no permanentes que rotan por elección entre todos los países miembros de la ONU. Es el organismo al que se le otorgó la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.


Es el que debe tomar la iniciativa para determinar la existencia de una amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o un acto de agresión.


Lo que quizás no sepas es que antes de 1965, el Consejo de Seguridad estaba compuesto por 11 miembros, seis de los cuales no eran permanentes. La ampliación a 15 miembros se produjo tras la modificación del apartado 1 del artículo 23 de la Carta mediante la adopción de una resolución de la Asamblea General (A/RES/1991(XVIII)).


A pesar de que todavía hay 60 de los Estados miembros de la ONU que nunca se han sentado en el Consejo de Seguridad, todos los miembros de la ONU, sin embargo, han acordado en virtud del Artículo 25 de la Carta, aceptar y ejecutar las decisiones adoptadas por el Consejo. En otras palabras, las acciones tomadas por el Consejo son vinculantes para todos los países miembros de la ONU.


Cuando se trata de crisis, el Consejo, guiado por la Carta de la ONU, puede tomar varias medidas. Estas medidas tienen la aceptación que va en dos vertiente, una aceptación unánime, donde los cinco países que vetan aceptan como buena y valida la resolución, la otra es cuando uno de los cinco países la veta, ya toma otra dinámica la resolución.


Actuando bajo el Capítulo VI de la Carta, puede pedir a las partes en una controversia que la resuelvan por medios pacíficos y recomendar métodos de ajuste o condiciones de solución. También puede recomendar la remisión de controversias a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es ampliamente conocida como el 'Tribunal Mundial' y es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya en los Países Bajos.


En algunos casos, el Consejo de Seguridad puede actuar bajo el Capítulo VII de la Carta y recurrir a la imposición de sanciones o incluso puede autorizar, como último recurso, cuando se hayan agotado los medios pacíficos de solución de controversias, el uso de la fuerza por parte de los Estados miembros, coaliciones de Estados miembros u operaciones de paz de las Naciones Unidas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional.


Es importante destacar que las medidas necesarias para llevar a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional serán adoptadas por todos los Miembros de las Naciones Unidas o por algunos de ellos, según lo determine el Consejo de Seguridad de conformidad con el Capítulo VII.


La primera vez que el Consejo autorizó el uso de la fuerza fue en 1950, bajo lo que se denominó una acción coercitiva militar, para asegurar la retirada de las fuerzas norcoreanas de la República de Corea.


2.- ¿Qué es el “poder de veto” y cómo puede utilizarse?


El procedimiento de votación en el Consejo de Seguridad se guía por el Artículo 27 de la Carta de la ONU que establece que cada miembro del Consejo tiene un voto.


Al decidir sobre “cuestiones de procedimiento”, nueve miembros deben votar a favor para que se adopte una decisión. En todos los demás asuntos es necesario el voto afirmativo de nueve miembros “incluidos los votos concurrentes de los miembros permanentes”.


En otras palabras, un voto negativo de cualquiera de los cinco miembros permanentes (China, Francia, la Federación Rusa, el Reino Unido o los Estados Unidos) puede impedir la adopción por parte del Consejo de cualquier acción relacionada con asuntos sustantivos.


Desde 1946, los cinco miembros permanentes, conocidos como “P5”, han ejercido el derecho de veto (EN) en un momento u otro en una variedad de temas.


Hasta la fecha, aproximadamente el 49% de los vetos habían sido emitidos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y, posteriormente, por la Federación de Rusia, el 29% por los Estados Unidos, el 10% por el Reino Unido y el 6% por China y Francia, respectivamente. Encuentra más información sobre los vetos en los Consejos de Seguridad desde 1946.


3.- ¿Puede la Asamblea General intervenir cuando el Consejo de Seguridad es incapaz de tomar una decisión para detener una guerra?


Según la resolución de la Asamblea General de 1950 377A (V), documento conocido como “Unidos por la Paz”, cuando el Consejo de Seguridad no puede actuar debido a la falta de unanimidad entre sus cinco miembros permanentes con derecho a veto, la Asamblea tiene el poder de hacer recomendaciones a los miembros de la ONU en general sobre medidas colectivas para mantener o restaurar la paz y la seguridad internacional.


Con mayor frecuencia, el Consejo de Seguridad determina cuándo y dónde las operaciones para la paz deben desplegarse, pero históricamente, cuando el Consejo ha sido incapaz de tomar una decisión, la Asamblea General así lo ha hecho. Por ejemplo, en 1956, la Asamblea General estableció la Primera Fuerza de Emergencia de la ONU en Oriente Medio.


Además, la Asamblea General podrá reunirse en sesión especial de emergencia por nueve miembros del Consejo de Seguridad o por la mayoría de los miembros de la Asamblea.


Hasta la fecha, la Asamblea General ha celebrado 11 períodos extraordinarios de sesiones de emergencia (ocho de los cuales han sido solicitados por el Consejo de Seguridad).


Más recientemente, el 27 de febrero de 2022, el Consejo de Seguridad, teniendo en cuenta que la falta de unanimidad de sus miembros permanentes le había impedido ejercer su responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, decidió llamar a una sesión especial de emergencia de la Asamblea General en su resolución 2623 (2022).


Como resultado, el 1 de marzo de 2022, la Asamblea General adoptó una resolución por la cual deploró “la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania en violación del Artículo 2 (4) de la Carta”, y exigió que la Federación de Rusia cese inmediatamente el uso de la fuerza contra Ucrania y ordenó que retire completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.


Sin embargo, a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, lo que significa que los países no están obligados a implementarlas. Que cosa, parece un poco contradictorio …


4.- ¿Puede un país ser expulsado de la ONU?


Artículo 6 de la Carta dice lo siguiente:


Un Miembro de las Naciones Unidas que haya violado persistentemente los principios contenidos en la presente Carta podrán ser expulsado de la Organización por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad. Para su conocimiento esto nunca ha sucedido en la historia de las Naciones Unidas.


Artículo 5 prevé la suspensión de un Estado miembro:


Un Miembro de las Naciones Unidas contra el cual el Consejo de Seguridad haya tomado medidas preventivas o coercitivas puede ser suspendido del ejercicio de los derechos y privilegios de membresía por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad. El ejercicio de estos derechos y privilegios podrá ser restablecido por el Consejo de Seguridad.


La suspensión o expulsión de un Estado Miembro de la Organización es efectuada por la Asamblea General por recomendación del Consejo. Tal recomendación requiere el voto concurrente de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.


A menos que acepten su propia expulsión o suspensión, los miembros permanentes del Consejo solo pueden ser destituidos mediante una enmienda a la Carta de las Naciones Unidas, como se establece en el Capítulo XVIII.


Sin embargo, la ONU ha tomado medidas contra ciertos países para poner fin a grandes injusticias. Un ejemplo es el caso de Sudáfrica y ha llamado la atención mundial sobre la inhumanidad del sistema, legitimando la resistencia popular, promoviendo acciones contra el apartheid por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituyendo un embargo de armas y apoyando un embargo de petróleo y boicots del apartheid en muchos campos.


En el camino hacia el fin del apartheid, el Consejo de Seguridad, en 1963, instituyó un embargo voluntario de armas contra Sudáfrica, y la Asamblea General se negó a aceptar las credenciales del país entre 1970 y 1974. Tras esta prohibición, Sudáfrica no participó en más procedimientos de la Asamblea hasta el fin del apartheid en 1994.


Aquí debemos mencionar varios más, pero tan solo una pincelada con Cuba, igual ha habido resoluciones pidiendo el cese del embargo contra el pueblo cubano, con una votación mayoritaria y tampoco se ha cumplido y no ha pasado nada.


5.- ¿Qué son los “buenos oficios” del secretario general?


Bajo Artículo 99 de la Carta, el secretario general “podrá señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.


El papel del secretario general de la ONU como un actor importante en la construcción de la paz ha evolucionado a través de una amplia práctica. La gama de actividades llevadas a cabo por el secretario general ha incluido buenos oficios, mediación, facilitación, procesos de diálogo e incluso arbitraje.


Una de las funciones vitales desempeñadas por el secretario que hasta ahora, en los 76 años de historia de la Organización, han sido todos hombres es el uso de sus “buenos oficios”: medidas tomadas en público y en privado, aprovechando sobre su independencia, imparcialidad e integridad, y el poder de la diplomacia discreta, para evitar que surjan, se intensifiquen o se propaguen disputas internacionales.


En la práctica, esto significa que un secretario general puede hacer uso de su autoridad, legitimidad y de la experiencia diplomática de su equipo directivo para reunirse con los jefes de Estado y otros funcionarios y negociar el fin de las disputas entre las partes en conflicto.


A finales de marzo, el secretario general, Antonio Guterres, invocó el uso de sus buenos oficios y pidió al secretario general adjunto Martin Griffiths, coordinador del socorro de emergencia de la ONU, que explorara la posibilidad de un alto el fuego humanitario con la Federación de Rusia y Ucrania, y otros países que buscan una solución pacífica a la guerra.


La ONU sigue siendo el único lugar de la Tierra donde todas las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad.


Como podemos ver al final, todo se reduce a valores. Queremos que el mundo que hereden nuestros hijos venga definido por los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la justicia, el respeto, los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad. Hemos querido dar una pincelada panorámica sobre la base histórica de la fundación de la ONU y sus funciones; pero en un futuro inmediato vamos a redactar un trabajo más profundizo sobre las interioridades de la ONU y sus resoluciones… ¡Espérelo!


“Ha llegado la hora del reajuste. De la remodelación. De la reconstrucción. De la recuperación para mejorar, guiados por los derechos humanos y la dignidad humana para todas las personas. Estoy convencido de que es posible, si mostramos determinación y actuamos desde la unidad.” António Guterres

Secretario General de la ONU

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo