top of page
  • Foto del escritorClaudia Patricia Sanabria

Nueva aplicación de reconocimiento facial de la policía



La aplicación, diseñada por la Registraduría Nacional, no será de uso exclusivo de la Policía, pero sí serán los primeros en ponerla a prueba.



Una nueva herramienta digital estará a disposición de la Policía Nacional para los procedimientos de verificación de identidad que realizan en su labor diaria en diferentes partes del país. La nueva aplicación fue desarrollada por la Registraduría Nacional y si bien no será de uso exclusivo de la Policía, la institución sí será la primera en ponerla a prueba.


La Policía Nacional de Colombia, celebra este tan importante aporte, el cual va a permitir, consolidar y fortalecer la labor que lleva a cabo diariamente, fortaleciendo todas sus facetas, no solamente en la cotidianidad de su labor”, señaló el director de la institución, general William René Salamanca.


La herramienta permitirá escanear la cédula de ciudadanía tanto física como digital de las personas mediante los códigos QR o MRZ que se encuentran ubicados en el revés del documento. Posteriormente, la aplicación permitirá recolectar los datos biográficos del ciudadano y los uniformados podrán hacer un cotejo facial tomando una fotografía. Los datos serán enviados a la Registraduría Nacional de manera segura donde se podrán contrastar con las bases de datos existentes.


“Quisimos que la Policía fuera la primera entidad en tenerla como una herramienta valiosa para mejorar los índices de percepción de inseguridad que hay en el país y fortalecer la seguridad nacional. Estamos trabajando en equipo contra la criminalidad”, dijo registrador nacional, Hernán Penagos.


Ya se realizó una prueba piloto en Valledupar, Cesar, en la que 140 policías pusieron a prueba la aplicación para la verificación de la identidad de los ciudadanos. Dentro de los próximos meses se espera que sean 20.000 uniformados adicionales los que puedan usar la herramienta en sus procedimientos.


“La seguridad ciudadana es una tarea que nos compete a todos: el Estado, las instituciones y la sociedad en general. Por eso, ponemos a disposición de la Policía esta herramienta tecnológica para la autenticación biométrica facial de los ciudadanos”, concluyó el registrador nacional, Hernán Penagos.







83 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page