• Jorge Acosta

Notas de la Cancillería Colombiana





Nota de Prensa


Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, anuncia que la Política Exterior Feminista tiene tres premisas fundamentales: pacifista, participativa e interseccional


Bogotá, 3 de noviembre de 2022 @CancilleríaCol. Con la participación de más de 100 personas presenciales y con más de 500 visualizaciones se realizó en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, el Diálogo Nacional para la formulación de una Política Exterior Feminista que adopte un enfoque transformador.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, explicó que éste es el primer encuentro de una serie de diálogos sectoriales con los cuales se construirá en conjunto una Política Exterior Feminista colombiana, cuyos lineamientos serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este gobierno, es un gobierno de derechos, y así nos queremos proyectar en el mundo, como un gobierno de paz, un gobierno de democracia. Y por eso está Política Exterior Feminista, que será política exterior para hombres y para mujeres, pondrá sobre la mesa la promoción de los derechos de las mujeres, las niñas, y las personas diversas” aseguró la viceministra Gil.

Durante su intervención, la alta funcionaria hizo referencia a los pilares sobre los que construye esta política exterior feminista. “Tiene que partir de tres premisas: Una, pacifista, pacifista en línea con la política fundamental del gobierno nacional, la Paz Total. Dos participativa, creando escenarios de diálogo no solo aquí sino también en escenarios bilaterales y multilaterales. Y tres, y esta es fundamental para nosotros, no sólo incluyente, sino interseccional”.

Además, recalcó que la “interseccionalidad para nosotros será un eje rector de esta política que garantice la promoción, la garantía de los derechos humanos de todas las poblaciones: mujeres, jóvenes, comunidades, LGTBIQ+, los pueblos indígenas y demás”, aseguró la viceministra de Asuntos Multilaterales.

Por eso, Colombia está trabajando en una Política Exterior Feminista que aborde las causas de raíz de la desigualdad de género en el país y que ayude a llevarlas a escenarios internacionales con el objetivo de trabajar con otros para superarlas.

En ese sentido, la Política Exterior Feminista de Colombia irá más allá de la paridad entre hombres y mujeres: influirá en todas las políticas públicas a nivel nacional de tal forma que se transversalice el tema de género en todas las políticas públicas del país.

Además, la viceministra explicó que desde este gobierno se está trabajando en el diseño de Plan de Acción de la Resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad, sobre Mujer, Paz y Seguridad, que durará un año, contará con un grupo de países acompañantes, va a incluir cinco foros regionales, un foro nacional, consultas virtuales, consultas de los borradores del plan, para que finalmente dentro de un año, en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, Colombia pueda presentar su plan nacional de acción.

Para Colombia, los enfoques de género son primordiales en todas las estrategias de cooperación que se emprendan de aquí en adelante. “Queremos que el tema género sea fundamental en las candidaturas que presentemos de Colombia de aquí para delante en organismos internacionales” aseveró la viceministra e invitó a hacer un ejercicio de acción afirmativa “para que no solo haya más mujeres sino más mujeres diversas, más mujeres indígenas, más mujeres afro. Necesitamos más representatividad en el servicio exterior”.

Aprovechó este espacio para resaltar que desde la Cancillería se empezó con esta labor incluyente donde todas las misiones y todas las embajadas han recibido instrucciones de transversalizar este lenguaje en todos los instrumentos internacionales que Colombia suscriba.

En este dialogo también se contó con la participación de destacados invitados internacionales como Spogmay Ahmed, Asesora Senior de Política Global del International Center for Research on Women (ICRW); Foteini Papagioti, Asesora de política del ICRW, Marta Blackwell, directora del Canadian Council of the Americas, y Kristina Lunz, codirectora ejecutiva del Center for Feminist Foreign Policy.y a Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del trabajo de la Universidad de Zaragoza; quienes compartieron con el auditorio sus experiencias en la planificación y creación la políticas feministas.

Ya en el segundo panel se contó con participación de representantes de los gobiernos de Suecia, España, México, Chile, Francia y Canadá. En este espacio se logró conocer de primera mano las experiencias de estos países en el proceso de diseño e implementación de sus Políticas Exteriores Feministas que son de la mayor relevancia para Colombia y para todos los participantes.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo