• Jorge Acosta

Nos armamos hasta los dientes y un día nos dimos cuenta que del mundo, nadie se puede bajar.





Por: Albana Cristina Ceberio

Periodista Argentina

Catedrática de oratoria

Coach en Comunicación

albanacristinaceberio@gmail.com

facebook.com/albanacristina.ceberio


El 24 de febrero Rusia invadió Ucrania. Rusia, el país más grande del mundo, la segunda potencia bélica del planeta dirigida hace veinte años por un líder visto en el mundo como un gran estratega, inteligente y fuerte. Pero la vida te da sorpresas y Vladimir Putin, a siete días de la invasión, aún no pudo tomar la capital de Ucrania y los enemigos de occidente, se transformaron en una sola fuerza que ahoga cada vez más a la poderosa Rusia. Un líder que se desgasta rápidamente, contra todos los pronósticos, que se convirtió ante los ojos del mundo, en el nuevo Hitler, tan inseguro que mostró su carta más fuerte al tercer día de haber comenzado la invasión. Y ahora?


Hace tiempo, desde la Casa Blanca, Joe Biden, viene advirtiendo sobre la intención del presidente ruso, de revertir lo que en sus propios términos fue la “catástrofe geopolítica más grande del siglo XX”. Entonces, sería lógico pensar que la visión de Putin, luego de lograr tomar control sobre Ucrania, sería continuar con la “recuperación” de países que pertenecieron a la RUSS? Incluso a aquellos que hoy, forman parte de la Unión Europea y la OTAN?


Recordemos que la OTAN, integrada en la actualidad por 30 países sostiene que un ataque contra cualquiera de sus miembros es un ataque a todos sus integrantes.


A partir de 1999, la ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN), abrió sus puertas a países que habían formado parte del la URSS.


Nos armamos hasta los dientes y un día nos dimos cuenta que del mundo, nadie se puede bajar.

Qué va logrando Putin hasta el momento? Entre otras cosas:

• Unir y fortalecer a la UE

• Unir y zanjar diferencias dentro de la OTAN


• Hacer que países que históricamente no se involucran en conflictos armados, lo hagan en favor de Ucrania. Por ejemplo, es el caso de Suiza que no intervenía desde 1815, en ningún conflicto armado.

• Quiso que el mundo viera al presidente ucraniano como un drogadicto neonazi y el mundo lo ha condenado al propio Putin, como un genocida, aprendiz de Hitler.

•  Mostró desesperación y debilidad al no poder tomar aún, la capital de Ucrania, Kyiv, defendida por soldados y civiles.

• Hizo del pueblo ucraniano, un ejemplo de fortaleza y patriotismo.

 Logró convertir al presidente VOLODYMYR ZELENSKY en héroe empático, ante el mundo.

• Se convirtió a sí mismo, en una amenaza a la paz y la libertad mundial y en un personaje inestable.

• Generó el aislamiento de su país del resto del mundo, cuyas potencias crearon sanciones económicas que lo dejan fuera de la economía mundial.

• El aumento del crudo en el mundo, que no para de subir. Y aunque podría utilizarlo como un arma contra occidente, siendo el tercer mayor productor de petróleo, necesita, ahora más que nunca, el ingreso de su exportación que significa más del 40% de los ingresos rusos.

• Se quede o no con Ucrania, quién querrá negociar con un líder inestable?

 Logró el apoyo de los dictadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y el elogio de Bolsonaro. Cuatro yunques por salvavidas.

•  Sólo siete días y su economía está arruinada. Podrá subsistir con recursos propios, oro acumulado en sus reservas, pero es una situación a corto plazo. Las filas frente a los bancos en Rusia, para extraer dinero, son muy extensas y su moneda experimentó una abrupta caída del 30% aproximadamente, luego de que sus principales bancos fueran excluidos del sistema SWIFT, afectando especialmente sus transacciones comerciales con el exterior.

• Barcos con contenedores ya no llegan a Rusia.

 Las principales tarjetas de crédito internacional dejaron de operar en bancos rusos.

 Incluso, excluidos de las asociaciones deportivas como FIFA y UEFA.

 Y la lista puede continuar …


Hasta el momento, no parece tener un saldo demasiado positivo. Tal vez algún “error de calculo “.

En medio, los muertos, las familias destruidas, el dolor de los que están siendo desplazados de sus hogares, de sus vidas.

El presidente Zelensky ha denunciado crímenes contra la humanidad por parte de Putin. Se han bombardeado hospitales, jardines maternales, colegios.


Mientras tanto, se hace viral el vídeo de un soldado ucraniano bailando en el frente de batalla, junto a varios compañeros, para que su pequeña hija, vea que se encuentran bien y no tenga miedo.

La guerra que se transmite por redes sociales, sin filtros, por más esfuerzos que las empresas y gobiernos intenten utilizar. Las crónicas de personas que con sus celulares muestran y relatan experiencias, puntos de vista. Participan y se involucran.


64 kilómetros de un convoy ruso de tanques, personal militar y diferentes tipos de armas dirigiéndose a Kyiv desde el norte, al otro lado el mundo entero viendo el modo de terminar con la ambición de un líder que con excusas que no se sostuvieron ni siquiera por un día, pierde toda la imagen de líder fuerte e inequívoco, que había construido durante veinte años de poder al frente de una de las más poderosas potencias del mundo, a la que se le está atacando en sus bases económicas y comerciales.


Baiden responde, cada vez que escucha hablar sobre una guerra nuclear, con un rotundo NO!!!


Hoy es Putin, si continuamos en este mundo, mañana podría ser otro. El mensaje debe ser fuerte, claro, contundente y en todos los idiomas BASTA DE GUERRAS, BASTA DE VIOLENCIA, BASTA DEL ABUSO DE LOS PODEROSOS O ESTO DE LA VIDA, SE TERMINA PARA TODOS.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo