top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Nocaut al préstamo ‘Gota a gota’

Aprobado proyecto de Ley para combatir el delito


Con la iniciativa se busca transformar el acceso al crédito en Colombia y poner fin a los abusivos préstamos “gota a gota” una práctica que en algunos países es considerada delictiva en la que se ofrecen préstamos informales con condiciones de pago onerosas.


El Proyecto de Ley No. 174 de 2023 del Senado, aprobado en su último debate, el pasado miércoles 29 de mayo, busca proteger a los ciudadanos más vulnerables y promover una competencia justa en el sector financiero, brindando alternativas seguras y accesibles para todos.


Así lo afirmó, el representante a la Cámara y autor del proyecto, Alejandro Toro, tras ser aprobado en el Senado, “con la aprobación de este proyecto se cumple con el principio constitucional de libre competencia, pero lo más importante es que al inyectar más recursos al sector cooperativo, que presta principalmente a los estratos bajos, estamos atacando directamente el denominado gota a gota”.


Foto de Izq a Der los senadores: Sonia Bernal, Gloria Flórez y Alejandro Toro.


La iniciativa legislativa permite que cualquier entidad financiera, entre ellas las cooperativas, pueda ofrecer sus servicios y recibir los excedentes de liquidez de las entidades territoriales y descentralizadas del orden territorial. Esto no solo ampliará las opciones de financiamiento para estas entidades, sino que también proporcionará productos financieros accesibles a la población vulnerable, evitando que recurran a los peligrosos préstamos informales.


Sobre el particular, la senadora ponente, Sonia Bernal Sánchez, expresó “este proyecto busca fortalecer instituciones que robustecen la economía popular y solidaria, ampliando el rango de establecimientos de crédito permitidos para que puedan ofrecer sus productos financieros a entidades territoriales y descentralizadas”.


La implementación de esta ley promoverá un entorno de igualdad y competencia justa en el sector financiero, beneficiando tanto a las entidades de crédito no bancarias como a las personas de escasos recursos. Además, este proyecto no generará costos fiscales adicionales, lo que asegura su viabilidad económica.



Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales



145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page