top of page
  • Foto del escritorPaula Andrea Franco

Nariño se une a trabajar por La paz total

Nariño escribe un momento histórico de paz pará toda Colombia


Por primera vez en nuestro país, el Gobierno Nacional instala un espacio de diálogo con un grupo armado regional en el mismo territorio.


Hoy en Samaniego se realizó el Encuentro Amplio para el Desescalamiento de la Violencia y la Transformación Territorial para la Paz, un espacio de diálogo social entre todos los actores del territorio, incluidos representantes del Frente Comuneros del Sur, grupo armado que lleva más de 32 años en el departamento.


El espacio contó con la presencia del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el Comandante del Frente Comuneros del Sur, Gabriel Yépez Mejía - Alias "H.H.", entre otros funcionarios de los gobiernos nacional y departamental e integrantes de la organización armada.


“El anhelo de paz es de las comunidades, no de las instituciones; por eso, debemos estar siempre a favor de la territorialización. El DNI de la Paz son los Diálogos, Negociaciones e Implementaciones. Nosotros acompañaremos el diálogo y la implementación con las comunidades, mientras el Gobierno Nacional, como Estado, está en las negociaciones con los grupos armados”, explicó el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.


Conclusiones del encuentro


1. En memoria de Alex Velasco, integrante del Consejo Comunitario Brisas del Telembí, quien falleció ayer al salvar la vida de una de sus compañeras cuando se dirigía a Samaniego, se decidió nombrar el Encuentro Amplio para el Desescalamiento de la Violencia y la Transformación Territorial en Nariño en su honor.


2. Estos encuentros se abordarán en tres grandes ejes o carriles:


* Desescalamiento de las violencias: retorno a los territorios; niños, niñas y adolescentes en condición de reclutamiento; tratamiento de casos de desaparición; fortalecimiento de comunidades étnicas y campesinas; y desminado humanitario.


* Implementación de transformaciones territoriales y participación de las comunidades.


* Proceso para la transición de los integrantes del Frente Comuneros del Sur hacia la vida civil: marco jurídico, reconversión de economías ilegales, actividad política y social, preparación académica y seguridad en el territorio.


3. Este proceso no inicia hoy, sino que se viene construyendo hace algún tiempo en el territorio con los actores presentes en él: gobierno, comunidades y el Frente Comuneros del Sur. Se seguirá avanzando con un cronograma de trabajo y el respectivo seguimiento.


El mandatario regional informó que en este encuentro se socializó con la comunidad los temas tratados durante el momento de negociación y se propuso que el 19 de julio, en Pasto, se lleve a cabo un espacio más amplio de socialización ante la sociedad civil, con presencia de delegados, países garantes y comunidad internacional.


“Acogemos la línea de diálogo nacional con el Frente Comuneros del Sur como parte de la construcción regional. Esperamos que la sociedad civil nariñense haga suyo este proceso, en el que buscamos pasar la página de la guerra y avanzar hacia la territorialización de la paz”, concluyó el Gobernador.









49 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page