• Jorge Acosta

Los móviles al cuidado de la Salud






Por Araceli Aguilar Salgado

Periodista, Abogada, Ingeniera,

Escritora, Presidenta del Congreso

Hispanoamericano de Prensa,

Analista y comentarista mexicana,

del Estado de Guerrero, México.



No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento”


Una de las características que definen este momento de Salud Digital es la movilidad.


Hoy en día podemos buscar todo tipo de información y acceder a servicios de forma ubicua, gracias a tecnologías móviles que están conectadas a Internet casi de forma permanente.


Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en una herramienta de uso habitual e imprescindible, cambiando la forma en que nos comunicamos, informamos, divertimos y por supuesto también, cuidamos de nuestra salud.


Las aplicaciones móviles, también llamadas apps, son programas informáticos diseñados para ofrecer servicios en todo tipo de dispositivos móviles.


Esto facilita el hecho de realizar determinadas funciones rápidamente y acceder a información optimizada para lectura en pantallas de distintas dimensiones.





Los tipos y utilidades de las apps de salud son muy variadas: la gran mayoría están dedicadas a las áreas de bienestar, dieta y ejercicio, y cerca del 22% a enfermedades y manejo del tratamiento, lo que pone de manifiesto el creciente interés por el uso de aplicaciones móviles para la gestión de enfermedades crónicas.


Podemos distinguir varios usos de las aplicaciones móviles de salud por parte de los médicos:


• Acceso a información: literatura científica, manuales profesionales, plataformas e-learning y aplicaciones de simulación clínica.


• Herramientas de ayuda: calculadoras médicas, bases de datos de fármacos, guías de práctica clínica, visores de imagen, sistemas de apoyo a la decisión, etc.


• Comunicación: correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, chat y videoconferencia, resolución de casos clínicos, etc.


• Producción de contenidos: servicios de almacenamiento en la nube, trabajo colaborativo, creación de notas, edición de vídeo, edición de blogs, etc.


• Aplicaciones asociadas a periféricos y convertidas en dispositivos médicos para la determinación de variables biológicas y pruebas complementarias.


Utilidades en salud para el ciudadano:


• Yo cuantificado: registro de datos de actividad física, tanto de forma automática como aportados por el usuario.


• Nutrición: seguimiento de la ingesta de nutrientes y registro del peso, así como otros parámetros relacionados con la alimentación, mostrando información gráfica sobre datos y estadísticas de salud.


• Recepción de información y consejos de salud a través de diferentes formatos (texto, vídeo, imágenes).


• Manejo de enfermedades: acceso a información y recursos de salud, manejo de medicamentos y adherencia terapéutica, control de la sintomatología, registro de parámetros médicos, niveles de glucosa, etc.


• Comunicación con otros usuarios y profesionales: redes sociales, comunidades de práctica o aplicaciones de mensajería.


• Acceso a datos personales e información clínica: carpeta de salud y registro de citas en el servicio de salud.


Algunos avances más relevantes en cuanto a cuidado de la salud, mismo que fueron presentados en las Vegas Nevada, en uno de los eventos tecnológicos más influyentes en el mundo.


En el cual grandes y pequeñas compañías de diversos sectores de la industria tecnológica presentaron nuevos proyectos, productos e innovaciones digitales la mayor parte de las tecnologías presentadas en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES 2022) de manera híbrida


Algunas aplicaciones para el cuidado de la salud desde casa y/o el uso de dispositivos móviles relacionadas con Salud Digital:


FaceHeart, un startup del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la National Chiao Tung University de Taiwán, presentó un avance de Inteligencia Artificial (IA) que mide constantes vitales.


La propuesta de FaceHeart, es medir métricas como frecuencia cardiaca, presión arterial, nivel de oxígeno en sangre, índice de estrés o frecuencia respiratoria, a través de la cámara de un teléfono móvil.


La IA ha sido entrenada con más de 76 millones de conjuntos de datos y ha realizo ensayos clínicos para medir la eficacia.


Bulo, es un dispositivo para monitorear la salud de los pulmones. Fue desarrollado por Breathings una compañía de Samsung Electronics, que se especializa en el cuidado de la salud respiratoria y pulmonar.


El dispositivo cuenta con Bluetooth, y guarda datos de cada inhalación y exhalación y brinda ejercicios personalizados basados en los datos de cada usuario.


EveryDose, es una aplicación móvil para mejorar la adherencia al tratamiento y a la medicación. Esta app, crea recordatorios a los pacientes para que tomen sus dosis correspondientes cada día. Además, cuenta con IA conversacional que puede identificar aspectos de cada paciente que evitan su adherencia al tratamiento.


Esta aplicación es útil no solo para pacientes sino también para médicos, y sistemas de salud enteros, ya que se pueden lograr ahorros en medicamentos, hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con tratamientos médicos que involucran dosis diarias de medicamento.


Onera Health, compañía de Salud Digital, desarrolló un wearable para apoyar al diagnóstico de desorden de sueño. Se trata de un parche con un chip que puede realizar un diagnóstico completo de desórdenes de sueño.


Withings, es un sistema de escaneo corporal, que mide diversas variables como monitoreo de edad vascular, ritmo cardíaco, y más. Es un sistema que puede conectarse con teléfonos móviles y brinda atención clínica especializada para cada usuario. La compañía busca lograr la aprobación de la Comisión Europea y de la FDA.


Pese a que las aplicaciones para el paciente suelen ser las más conocidas, el uso de aplicaciones en el contexto de uso clínico es de extraordinaria importancia para los profesionales de salud.


“El que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo”

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo