top of page
  • Foto del escritorPatricia A. Cozzo Villafañe

La influencia de las TIC en la educación



INTRODUCCIÓN

Las sociedades se ven cada día más influidas por el avance científico en el marco de una economía neoliberal y globalizadora que se sustenta en nuevos medios tecnológicos que impactaron en las comunicaciones a las que llamamos TIC. Esto importa grandes cambios que afecta todos los quehaceres de las actividades humanas. Desde lo laboral como el teletrabajo, el mundo educativo, ya que estas nuevas herramientas son incorporadas a la enseñanza. El objetivo de este trabajo es tratar de mejorar la educación a partir de la incorporación de las TIC a las aulas al incorporar este valor agregado y como pueden influir en positiva para lograr la integración de los migrantes a partir del aprendizaje del idioma. Frente a este escenario pueden producirse diferentes reacciones como por ejemplo:


PROCESO DE ADAPTACIÓN.

Las escuelas pueden adaptarse llevando adelante pequeños ajustes como por ejemplo introducir el uso de las TIC para la búsqueda de material de estudio. Otra de las posibilidades es utilizar las TIC para aprender acerca de ellas y para la realización de actividades inter disciplina y de colaboración con otras áreas de la enseñanza.

Es incorporar la utilización de las mismas al aula. Pero no solo se trata de aprender a utilizar las TIC sino que si los entornos cambiaron debido al uso de la tecnología el mundo debe cambiar y adaptarse a estas nuevas realidades.



APRENDIZAJE INFORMAL

Si analizamos la omnipresencia en los medios de comunicación del uso de las TIC las personas realizan aprendizajes que son informales a través del internet y cada vez tienen una mayor influencia en nuestra cultura. Los museos y los centros culturales cada vez utilizan más las tecnologías para difundir sus contenidos en todas las personas y los portales de información con contenido educativo, en las redes sociales cada vez son mayores. Con esto podemos afirmar que las personas aprenden más fuera de los currículos escolares y los programas educativos de enseñanza. O sea que los establecimientos de enseñanzas y universidades tienen el desafío de incorporar estos contenidos a los currículos de enseñanza.


TRANSPARENCIA EN LA EDUCACIÓN

La mayor transparencia redunda en una mejor calidad de los servicios ofrecidos en los centros docentes, ya que la sociedad debe conocer todos los servicios que brinda dentro de lo que es la enseñanza y permitir que todos esos conocimientos que se aprendieron desde la informalidad sean integrados y no se hallen dispersos. Este conocimiento acerca de los servicios brindados hace que cada vez se lleven adelante buenas prácticas en la organización de la enseñanza lo que hace que tenga una mejor calidad que redunda en un mayor prestigio de la institución.


BRECHA DIGITAL

Las instituciones tratan de acercar todo el conocimiento posible a las personas que se encuentran marginadas y que son personas y grupos vulnerables contribuyendo con ellos a partir de sus instalaciones buscando de esta manera que las personas conozcan y sepan utilizar las TIC y de esta manera le facilitarán el acceso a los medios informáticos. Las instituciones facilitarán el acceso a las personas fuera del horario y de esta manera asegurará el acceso de estos colectivos vulnerables a la alfabetización digital.


Sería muy conveniente que los gobiernos locales presten apoyo a estas actividades de modo tal que esta actividad además de procurar la alfabetización de estos grupos serviría para acercar a las personas a la comunidad y sería un fortalecimiento institucional que contribuiría a generar políticas públicas orientadas a integrar conocimiento.


LA INFORMACIÓN

Las nuevas tecnologías influyen en la faz educativa de las nuevas generaciones. Estas personas que muchos de ellos son nativos digitales vieron en forma natural a diferencia de aquellos que les tocó vivir el proceso de transformación. A estos les toca volver a aprender porque las cosas ahora se hacen de otra forma. Hoy por hoy podemos decir que estamos frente a una sociedad completamente dinámica. Por ese motivo los jóvenes no tienen inconveniente en ir aprendiendo día a día los nuevos cambios a medida que ellos se vienen produciendo.

Este proceso debe verse favorecido y a su vez integrado la información que se aprende en forma cotidiana desde lo informal y también la que aprendemos para poder realizar nuestro trabajo diario y los establecimientos de enseñanza deben enseñar las tecnologías actuales y no aquello que ya es obsoleto. Se hace necesario tener en la clase el ordenador y la cámara de video y todos los medios que suministran las nuevas tecnologías para llevar adelante la tarea. Estos medios también son de ayuda para acercar no solo el conocimiento sino también para que las familias logren un mayor acercamiento.


En la actualidad existen muchas actividades que generan su web y también su canal de YouTube para poder acceder a esta información a lo largo del tiempo y poder llevar adelante tanto una clase asincrónica o para llevar adelante un análisis de impacto si es analizado este en una línea de tiempo.

Las principales funciones de las TIC en los centros están relacionadas con:


Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y las familias, ya que estas pueden acceder al contenido educativo- Uso personal de profesores, alumnos y las familias que pueden hasta conocer el contenido educativo.


Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos

Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos

Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Comunicación con las familias (a través de la web de centro)

Comunicación con el entorno.

Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales)


LOS PROFESORES FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Es un tema muy importante poder analizar el rol de los docentes frente a las nuevas tecnologías. Estas herramientas tecnológicas son utilizadas para llevar adelante diferentes tareas. Es posible la búsqueda de material de estudio a través de las distintas plataformas que ofrecen material didáctico, se utiliza para redactar apuntes y de esta manera hacer más fáciles los procesos de enseñanza y contribuir a una alfabetización digital además de contribuir con el medio ambiente porque utilizamos cada vez menos papel. Debemos saber que todo esto es posible en función de los recursos tecnológicos que se dispongan y también tiene muchos que ver el perfil de los estudiantes a los que las TIC se encuentran destinadas.


Utilizando las TIC aprendemos cada vez acerca de su uso. Esta alfabetización se lleva adelante en un aula informática donde se realizan tareas de diferentes currículos educativos. Para realizar trabajos individuales y en grupo que se llevan adelante con procesadores de texto o ediciones de presentaciones que son multimedia.


Las TIC son un soporte en el aula:

Aprender DE y CON las TIC cuando se utiliza por ejemplo un pizarrón electrónico, que es muy similar al que se lleva adelante con retroproyector o un video. Al exponer figuras y filminas se mejora las exposiciones que lleva adelante el profesor, mejora e influye en forma positiva en la participación de los alumnos quienes pueden hacerlo a través de compartir la información que encontraron en la red. Ya que en muchas ocasiones mientras se brinda la clase existen alumnos que utilizan una tableta o dispositivo móvil al que utilizan como buscador.


Las TIC se utilizan como complemento en las clases ya sean presenciales o en las virtuales. Esto es así, puesto que se utilizan para las clases en tiempo real y en aquellas que son asincrónicas. De esta manera obtienen una mayor flexibilidad y pueden utilizar mejor el recurso tiempo para el desarrollo de múltiples tareas.

Las actividades asincrónicas permiten la flexibilidad máxima, ya que pueden ingresar al sistema cuando quieren o pueden, pudiendo ingresar a los foros y salas de conferencias virtuales.



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page