top of page
  • Foto del escritorClaudia Patricia Sanabria

La Historia del 1 de mayo, día internacional del trabajador, ¿por qué se celebra hoy en todo el mundo?


Es una tradición que se ha venido celebrando, en memoria a un grupo de obreros quienes lucharon por sus derechos laborales, este miércoles 1 de mayo lo celebramos como cada año, día internacional del trabajador, es de gran importancia a nivel internacional, ya que rinde homenaje a todos los trabajadores a nivel mundial, reconociendo sus esfuerzos, su dedicación, su lucha continua a sus derechos laborales y la dignidad en un lugar de trabajo, resaltando la importancia de sus condiciones laborares las cuales deben ser justas.


El origen del día internacional del trabajador en todo el mundo, debemos retrocedernos al 1 de mayo del año de 1886, en este día los trabajadores de todas las fábricas industriales en la ciudad de Chicago, iniciaron una huelga, su solicitud era que fueran incluidos en la Ley  Ingersoll, firmada por el presidente Andrew Johnson en 1868, que estipulaba una jornada laboral de 8 horas para los empleados públicos, excepto en casos de alguna situación especial.


En ese tiempo, en Illinois (estado al que corresponde la ciudad de Chicago), la norma laboral para los trabajadores industriales limitaba la jornada laboral a más de 18 horas. Según esta ley, si no existía una explicación legal para aumentar la jornada laboral y aun así se requería al obrero trabajar más tiempo, el patrón debía pagar una sanción de 25 dólares.


Esta huelga fue evidente desde sus inicios por la violencia entre los reclamantes y la Policía. Sin embargo, las víctimas no solo eran los manifestantes, sino también los solicitantes que decidieron mantenerse al margen de las protestas. El 3 de mayo de ese mismo año, se produjeron una serie de enfrentamientos entre los obreros industriales que se habían unido a la huelga y aquellos que no lo hicieron. Como resultado, esta batalla campal dejó seis muertos y varias decenas de heridos entre trabajadores, manifestantes y policías.


Ese funesto día, un folleto revolucionario escrito en alemán, el Chicagoer Arbeiter-Zeitung, distribuyó 25.000 ejemplares de una proclamación que convocaba a todos los obreros industriales en la Plaza de Haymarket el 4 de mayo. El folleto decía: “Ante el terror blanco, respondamos con terror rojo. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y padres fusilados, mientras que en los palacios de los ricos se brindaba con vino costoso en honor a los bandidos del orden... ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”.


 “El Grabado que ilustra las manifestaciones de Chicago en mayo de 1886 | Fuente: Dominio Público / The Graphic News”.


Ese mismo día se conocería como “la masacre de Haymarket”, alguien oculto entre la muchedumbre arrojó un artefacto explosivo contra un grupo de policías, asesinando a seis de ellos e hiriendo a otros sesenta. Este acontecimiento desencadenó una ola de terror desbocada que predominó con la Policía disparando indiscriminadamente contra los manifestantes y la detención de muchos de ellos. En total, esta barricada resultó en la muerte de 38 obreros y 115 heridos.


Para el 21 de junio de 1886 se realizó un juicio sin garantías contra los líderes de la manifestación, a pesar de que no se demostró quien o quienes lanzaron el artefacto, se acusaron a 31 personas de las cuales 8 fueron condenadas a penas por 15 años con trabajos forzados, dos de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua y cinco dictados a la horca.

El 11 de noviembre de 1887, cuatro de los condenados fueron ejecutados George Engel, Adolf Fischer (quien redactó el panfleto de Arbeiter-Zeitung), Albert Parsons y August Spies.  Para ese día, las palabras de SPIES, resultaron inspiradas "La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora".  


Para ese día de la ejecución, las calles de Chicago se percibieron colapsadas por una procesión de luto en su honor, que reunió cerca de a 25.000 personas molestas por los acontecimientos.


Al transcurrir el tiempo se realizó un nuevo juicio, se examinó el caso y se dio a conocer que este proceso no había sido justo, ni las condenas que se habían impuesto, ninguna de las pruebas habían sido comprobadas, se estableció que el juicio que costó la vida a los cinco de Haymarket fue una distracción, desatando una expresión de furia colectiva desenfrenada contra las ideas comunistas y anarquistas.


Para el año de 1889, se celebró en París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, una agrupación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo. En esta conferencia se estableció que, a partir de esa fecha, el primer día de mayo se celebraría el Día Internacional de los Trabajadores, en memoria de "los mártires de Haymarket".




127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page