top of page
  • Foto del escritorPaula Andrea Franco

La feria del libro de Bogotá, visita la ciudad de Pasto 23 y 24 de Abril. Les invitamos

Actualizado: 15 abr


Emilio Jiménez Santiusti

Lanza su libro, "¡Más que un equipo!"


Magíster en Derechos Humanos y Gobernanza


Emilio es un apasionado por resaltar la cultura nariñense. En su vida siempre ha estado presente el Deportivo Pasto, ya que, como lo demuestra en este libro, su equipo es un agente fundamental para visibilizar la idiosincrasia sureña.


Es un experto en estrategias de comunicación y en relaciones humanas, tanto en lo público como en lo privado. Él mismo se califica como un discípulo de Juan Gossaín, ya que trabajó con el gran maestro del periodismo nacional.


Columnista y analista sociopolítico. Esperanzado en que cada vez la sociedad se acerque a la ilusión del buen vivir, bajo los parámetros del bienestar sicológico, la salud mental y una educación cívica - moral en las nuevas generaciones.     


Reseña libro: ¡MÁS QUE UN EQUIPO!



El Deportivo Pasto es el único equipo de fútbol en Colombia que se debe a una inherente responsabilidad como embajador cultural de toda una región; apropia, visibiliza y potencia la identidad del pueblo nariñense.


El Deportivo Pasto convive armónicamente con las principales representaciones de la idiosincrasia sureña, como con los Carnavales de Negros y Blancos, el Barniz de Pasto, el cuy, el humor, el acento, los bailes autóctonos, la música originaria, entre otras.

Gracias a la llegada del Deportivo Pasto a la primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano en 1998, el departamento de Nariño empezó a visibilizarse de forma contundente ante el país y el mundo.



Varios han entendido el poder del Deportivo Pasto como representante identitario, pero pocos se han sentado a reflexionarlo y a divulgarlo. Estas líneas, también, proponen un modelo de gobernanza para preservar la identidad que brota del Deportivo Pasto; su accionar debe entenderse desde la carga cultural que lleva en sus entrañas. La iniciativa enfoca a los sectores estratégicos, públicos y privados, para que abracen al equipo como un representante innato de esta bellísima región.


Este libro cuenta, además, con investigación académica, puesto que su temática fue la tesis de la maestría en Derechos Humanos y Gobernanza del autor.


 


La Feria Internacional del Libro de Bogotá continúa su compromiso con la descentralización literaria y la promoción de la literatura a través de la FilBo Región 2024. Esta iniciativa, realizada en colaboración con destacadas entidades culturales de Colombia, tiene como objetivo ampliar el acceso a una variada programación literaria, cultural, académica y profesional, convocando a todos los actores de la cadena del libro, incluyendo editores, distribuidores y amantes de la literatura, más allá de la capital del país. En esta ocasión, la ciudad de Pasto se erige como uno de los epicentros de la FilBo Región Nariño 2024.


La realización de este evento es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones comprometidas con la promoción de la lectura y la cultura en Colombia. Entre las entidades organizadoras territoriales de Nariño se destacan: Temporada de Letras, Banco de la República, Gobernación de Nariño, Fundación Qilqay, Alcaldía de Pasto, Cámara del Libro Colombiana y la Universidad de Nariño.



En esta edición de la FilBo Región se busca conmemorar dos eventos cruciales para la historia y la literatura regional: el centenario de la publicación de "La Vorágine" del autor José Eustasio Rivera y el quincuagésimo aniversario del fallecimiento del poeta Nariñense Aurelio Arturo. La programación contempla una diversidad de actividades que explorarán la relevancia de estos hitos desde múltiples perspectivas.


Destacados expertos en literatura y cultura participarán en conferencias que abordarán temas relacionados con los eventos conmemorativos. Entre los conferencistas invitados se encuentran: Erna Von Der Walde, Cecilia Caicedo, Lydia Inés Muñoz, Javier Rodrizales, Santiago Espinosa, Mauricio Chaves-Bustos y Ricardo Oviedo, y otros investigadores y escritores regionales, quienes compartirán sus reflexiones sobre temas alusivos a estas fechas conmemorativas. Cada uno de ellos abordará las temáticas referidas desde miradas literarias, históricas, antropológicas, estéticas y comparativas.


El 23 de abril estará dedicado a explorar el legado de "La Vorágine", destacando la importante participación del departamento de Nariño en los relatos relacionados con la cauchería a principios del siglo XX. El 24 de abril se rendirá homenaje a la memoria de Aurelio Arturo, poeta nariñense de tendencia cosmopolita que alcanzó un prestigio internacional. Ambas jornadas se llevarán a cabo en la Universidad de Nariño durante la mañana y en el Banco de la República durante la jornada de la tarde, ofreciendo un espacio propicio para la reflexión y el intercambio de ideas.


La FilBo Región 2024 invita a todos los amantes de la literatura a sumarse a esta celebración de la diversidad literaria en Colombia. No pierdas la oportunidad de participar en conferencias, actividades y homenajes a dos figuras emblemáticas de la literatura latinoamericana.


¡Te esperamos en Pasto para celebrar juntos la riqueza de nuestra literatura regional!


 

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page