• Jorge Acosta

La cancillería colombiana en acción


cancilleria colombia
Canciller Colombiano, Alvaro Leyva


Por: Redacción Noticias de Colombia - Actualidad Global Internacional


Llevan un excelente mensaje”, Ministro Álvaro Leyva Durán a jóvenes ilustradores de Samaniego, Nariño que viajan a intercambio cultural en Argentina*

Bogotá, septiembre 7 de 2022. En el Salón de Embajadores del Palacio de San Carlos, junto a una mesa repleta de ilustraciones, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, recibió a los siete jóvenes nariñenses que viajan a Argentina a un intercambio cultural en ilustración. En el encuentro, le obsequiaron dos retratos hechos por dos de los dibujantes, una ‘bitácora de viaje’ ilustrada por ellos y productos autóctonos de la región.





Los jóvenes compartieron con el Ministro su experiencia de formación en la Casa Lúdica de Samaniego, Nariño, sus expectativas de aprendizaje en Argentina y lo que significa para ellos, sus familias y sus comunidades, llevar al exterior un mensaje de paz a través del arte.

Algunos de ellos, que viven en zona rural de Samaniego, a cuatro horas del casco urbano, hablaron del esfuerzo que significó mantener su proceso formativo en la Casa Lúdica, y la satisfacción de lograr materializarlo.


"Recuerden que esta Cancillería es su casa.” Viceministra Laura Gil

En el encuentro también participaron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y el embajador de Argentina, Gustavo Dzugala.


La Viceministra Gil, a quien los jóvenes le obsequiaron una estatuilla representativa del departamento de Nariño, fue enfática en darles la bienvenida al ministerio: “Recuerden que esta Cancillería es su casa”.

Por su parte, el embajador Romero, también de origen nariñense, destacó el talento de los jóvenes y el positivo impacto que tienen sus logros en sus comunidades.

El Embajador Dzugala, asimismo, resaltó la trascendencia de esta iniciativa y felicitó al Ministerio por emprender este tipo de acciones.

Cultura y paz

Este intercambio cultural, que se llevará a cabo entre 8 y el 15 de septiembre, es posible gracias a la Iniciativa diplomacia deportiva y cultural para la prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales.

Estos siete jóvenes, vinculados a la Casa Lúdica de Samaniego, Nariño, tendrán la oportunidad de visitar, en Buenos Aires, centros culturales de dibujo, encontrase con expertos ilustradores, historietistas y caricaturistas, y participar en talleres con jóvenes interesados en el arte y el dibujo. Además, tendrán clases de fanzine.

Por otra parte, visitarán la Cancillería Argentina y compartirán espacios con los funcionarios del consulado y la embajada colombianos.




Adicionalmente, los jóvenes tendrán una agenda cultural con recorridos por sitios emblemáticos de la capital como el Teatro Colón, el Buenos Aires Museo – BAM, el Museo de Arte Moderno y contemporáneo, San Telmo y Puerto Madero, entre otros sitios de interés.

*Diplomacia deportiva y cultural para la prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales*

Desde el año 2011 surgió la iniciativa diplomacia deportiva y cultural como una estrategia para fortalecer las relaciones exteriores mediante la promoción del deporte y la cultura como caminos para la reconciliación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica entre los niños, niñas y jóvenes más vulnerables, luego de que el gobierno nacional aceptara voluntariamente la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha y prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales.





Adicionalmente, en el mismo marco se crearon las Casas Lúdicas como entornos seguros y protectores para apoyar el desarrollo de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, a través del aprovechamiento adecuado del tiempo libre mediante la realización de actividades deportivas, culturales y educativas. Actualmente existen 30 casas lúdicas en 19 departamentos, que benefician a cerca de 12.000 niños, niñas y jóvenes.

Incluyendo a este intercambio, desde 2011 hasta 2022, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado 158 intercambios en 52 países, con la participación de 1.923 niños, niñas y jóvenes y 342 entrenadores y profesores de 95 municipios en 24 departamentos.

68 visualizaciones0 comentarios