Con más $14.000 millones de inversión, también se iniciaron las obras de mejoramiento para la vía alterna que conecta a este municipio, y a la provincia de El Guavio, con Bogotá.
El cable aéreo, que será 100% eléctrico, beneficiará a más de tres millones de pasajeros al año y, con un trazado aproximado de 5.5 kilómetros, se espera que reduzca los tiempos de viaje entre Bogotá y La Calera en un 60%, pasando de 89 a 35 minutos.
Para atender la urgencia de interconectividad vial de La Calera y los demás municipios de la provincia del Guavio con Bogotá y la sabana, la Gobernación de Cundinamarca anunció la realización de dos proyectos que beneficiarán a la comunidad de la región: el cable aéreo entre el municipio y la capital, y la intervención de la ruta de El Codito, El Triunfo y La Cabaña.
Estudios iniciales
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), firmaron el inicio de los estudios de prefactibilidad del cable aéreo entre La Calera y Bogotá, un proyecto que busca mejorar la conectividad regional y dinamizar la economía mediante un sistema de transporte sostenible.
“Los estudios y diseños harán un análisis del componente ambiental, predial, social y financiero del proyecto. Es decir, lo aterrizarán y nos dirán desde el punto de vista técnico y económico de qué estamos hablando. Nos van a mostrar la radiografía exacta de lo que sería ese cable aéreo de interconexión entre el casco urbano de La Calera y, en principio, la calle 134 con carrera séptima, en Bogotá. Allí se interconectará con el Sistema Integrado de Transporte Público del Distrito”, señaló el gobernador Jorge Rey.
La prefactibilidad del proyecto, que se desarrollará entre octubre de 2024 y mayo de 2025, cuenta con una inversión de $3.742 millones. De estos recursos, el 40% son aportados por el Patrimonio Autónomo de Preinversión de Infraestructura de Colombia (PAPIC), adscrito a la FDN, y el 60% son aportes de la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Transporte y Movilidad. Una vez concluida esta fase, se procederá al estudio de factibilidad, que definirá los diseños a detalle.
“Lo que está sucediendo hoy es de gran importancia. Una de las tareas que nos ha encomendado el Gobernador es armonizar este tipo de proyectos. Estamos hablando de cables aéreos, bicicletas compartidas, la creación de una política pública para el plan de movilidad y de planear la movilidad en conjunto con el Gobierno Nacional”, dijo el secretario de Movilidad del departamento, Diego Jiménez.
“Este es un proyecto que puede tener un valor aproximado de 700.000 millones de pesos, en el que esperamos que el Gobierno Nacional nos acompañe en no menos del 70% de los recursos para poder llegar a obtener los beneficios respectivos”, puntualizó el gobernador Jorge Rey, resaltando también la urgencia de interconectividad del municipio con la capital de la República.
Se espera que las obras del cable aéreo de La Calera inicien en el 2027. El proyecto beneficiará a la comunidad con un mejor acceso de la población a los servicios de salud, educación y empleo.
Más de $14.000 millones para el mejoramiento vial
Este jueves 31 de octubre también iniciaron las obras que contemplan la construcción de 2.8 kilómetros de pavimento flexible, muros de contención y servicios de drenaje en la vía alterna que comunica a La Calera con la capital de la República. El proyecto beneficiará a más 36.000 personas de la región.
Las mejoras buscan optimizar los sistemas de transporte, facilitar los tiempos de desplazamiento y contribuir al desarrollo social y económico de la zona en esta vía que une al municipio de La Calera, por los sectores de El Codito, El Triunfo y La Cabaña, con Bogotá.
“Este ha sido un corredor que hemos insistido tener en la agenda con Bogotá, como una salida alterna a la ciudad y una conexión regional al departamento de Cundinamarca. Estamos comprometidos con sacar este proyecto adelante por su importancia para la comunidad de La Calera”, dijo Yesenia Herreño, gerente general del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).
La entidad adjudicó el proceso de selección al Consorcio JH Cundinamarca, conformado por HMR Ingeniería S.A.S., que tiene el 90 % de participación, y a Jesús Elquin Hernández Rojas, que cuenta con el 10 % restante.
Con el propósito de hacer los estudios correspondientes y realizar las labores de limpieza para la ejecución de las obras, la Gobernación de Cundinamarca ya había adelantado, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, un mantenimiento previo en varios tramos de la vía.
“Aquí ya estamos hablando de una vía por la 85, por El Codito, por la ruta detrás de Monserrate y también el cable aéreo, para el municipio. Esto es proyectar en el tiempo a nuestro departamento, no a cinco o 10 años, sino a casi 100. Es pensar no solo en cuatro años de gobierno, sino en que nuestros hijos, nietos y bisnietos tengan calidad para unirnos con la capital. Agradecemos al Gobernador por esto”, concluyó el alcalde de La Calera, Carlos Hernández Arévalo.
Desde Cundinamarca y el ICCU se reitera el compromiso con este y otros proyectos que benefician a la provincia de El Guavio, mejorando significativamente su calidad de vida.
Comments