top of page
Foto del escritorClaudia Patricia Sanabria

Gestión Territorial de la Convivencia y Seguridad Ciudadana Enfocada en Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia

Actualizado: 27 jul



Cristhiam Enciso Caucali, oficial de la Policía Nacional de Colombia, magister en Gestión del desarrollo regional, durante más de 20 años al servicio de los colombianos, se ha desempeñado cómo carabinero, jefe de planeación, prevención y educación ciudadana en la institución, actualmente labora en la Jefatura Nacional de Servicio de Policía, Grupo de Gestión Territorial y Políticas Públicas.


La gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana, enfocada en niños, niñas y adolescentes (NNA) en Colombia cumple un papel determinante en la construcción permanente del tejido social de la nación. En este contexto, la corresponsabilidad y la coordinación entre las diferentes autoridades son imperativos para el mantenimiento del bienestar en este grupo poblacional de especial protección, siendo un elemento fundamental, el diseño e implementación de estrategias efectivas en materia de seguridad y convivencia ciudadana.


El jefe de Estado ha señalado que:


Colombia ha pasado de enfrentar una violencia basada en ideologías de Guerra Fría, a una amenaza caracterizada por la convergencia criminal, cuyo objetivo principal es el lucro, lo cual les implica al Gobierno y a la Fuerza Pública un mayor esfuerzo en su capacidad de análisis de la complejidad del mundo contemporáneo, esfuerzo que debe permitir la comprensión de las dinámicas sociales, políticas y económicas, para poder enfrentar los nuevos retos en seguridad y aquellos derivados de la criminalidad organizada con eficacia. (Ministerio de Defensa Nacional, 2022, p. 3). 


Los niños, niñas y adolescentes, se encuentran en completa vulnerabilidad a los diferentes riesgos presentes en la sociedad, por lo cual, la Policía Nacional establece líneas de implementación en su plan estratégico institucional de seguridad con énfasis en convivencia ciudadana y cambio climático, el cual incluye la creación de Programa Integral de Protección de la Vida, el aumento de capacidades de protección, anticipación a factores que afectan los derechos y la vida de NNA, la focalización de acciones de prevención a la explotación sexual y comercial en entornos turísticos, el fortalecimiento del programa “Entornos Educativos Protectores y Confiables”, para prevenir la instrumentalización de jóvenes para la comisión de delitos, entro otros.


El enfoque de la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana en NNA, constituye un componente esencial para contrarrestar los diferentes riesgos a los que este grupo poblacional, se encuentra en constante exposición. Además, permite el fomento de entornos adecuados para el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en Colombia.

La implementación de políticas y programas efectivos, junto con el trabajo articulado y activo de diferentes actores sociales, se convierte en un factor determinante para garantizar la protección, y un futuro seguro y prometedor en el país, para las generaciones venideras.

 

En este contexto, únicamente no se destaca la importancia de la gestión territorial en la protección de los derechos de los NNA, sino también la identificación de desafíos pertinentes, iniciativas exitosas y recomendaciones puntuales para consolidar los diferentes planes desarrollados dentro de la Institución, que buscan garantizar un entorno seguro y adecuado para que todos los NNA puedan crecer y desarrollarse plenamente, contribuyendo así a la construcción de una mejor sociedad.


Marco Normativo


Los referentes legales en materia de gestión territorial de convivencia y seguridad ciudadana enfocada en  NNA son esenciales para garantizar sus derechos y protección de riesgos, a través del desarrollo acertado y aterrizado a las competencias y capacidades de las entidades territoriales. En Colombia contamos con los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que involucran de manera obligatoria, acciones alineadas a la protección de los NNA, vinculando a todas las entidades responsables de la prevención y la protección integral de esta población.


Desde la Constitución Política de Colombia (1991), se establecen derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, así como el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098, 2006), la regulación de la protección integral de los NNA en el país (Política Nacional de Infancia y Adolescencia, 2018-2030). Además, se destacan diferentes normatividades y políticas, entre ellas, la Ley Estatutaria de ciudadanía juvenil (Ley 1622, 2013), la modificación al estatuto de ciudadanía juvenil (Ley 1622, 2013), la política pública de prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados y los grupos delincuenciales organizados (Decreto 1434, 2018), la modificación al Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1885, 2018) y la Política Pública Nacional de prevención del delito de adolescentes y jóvenes (Gobierno Nacional, 2022)


Por otra parte, la Ley de Seguridad ciudadana, brinda un instrumento jurídico y recursos económicos para las autoridades en materia de conciliación de la seguridad ciudadana, estableciendo que ¨Los planes de desarrollo territorial deberán contemplar recursos para el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana¨. (ley 2197, 2022)


El marco normativo de Colombia brinda sólidos fundamentos para la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en materia de convivencia y seguridad ciudadana. Sin embargo, es necesario continuar en la aplicación estricta de la ley, la implementación y diseños de políticas adecuadas, el empleo de prácticas innovadoras y colaborativas a en los diferentes niveles de gestión, con el fin de garantizar entornos seguros y adecuados para el desarrollo integral de NNA en el país.

 


Políticas y Programas Actuales


De acuerdo con la normatividad vigente, el Gobierno Nacional ha implementado diversas políticas y programas orientados a promover la convivencia pacífica y garantizar la seguridad de la infancia y la adolescencia. A través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de gobierno. Es por ello por lo que los “Planes de Desarrollo Territorial y los Planes integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), deben alinearse con el PND para lograr coordinaciones en las acciones de política y generar un mayor alcance de las acciones implementadas desde el nivel nacional y territorial”. (Guía Metodológica para la formulación, seguimiento y evaluación de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, 2024. P- 14).


De acuerdo con la implementación de políticas intersectoriales, se hace una inclusión importante en materia de infancia, niñez y adolescencia, contando actualmente con la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, la cual tiene como objetivo el desarrollo integral de NNA y generar compromisos para favorecerlos. Como lo menciona Alzate (2023), “la infancia y la adolescencia se entiende como nociones derivadas de una construcción social, histórica y cultural que se transforma decayendo a la época y la cultura vigente”.


Para llevar a cabo una gestión territorial efectiva, se debe comprender el papel fundamental que desempeña la Policía Nacional en el ciclo de política pública. Lo anterior, permitirá identificar de manera adecuada la pertinencia, el alcance y coherencia en la gestión, asegurando que se sigan los procedimientos establecidos durante las diferentes etapas. Además, es fundamental identificar los instrumentos de gestión y la cadena de valor que involucra actividades para abordar las problemáticas sociales de los niños, niñas y adolescentes.


La Policía Nacional, mediante resolución 349 (2023), establece las definiciones estratégicas con el fin de contribuir al mantenimiento de la convivencia, el ejercicio de los derechos, libertades públicas y la construcción de paz. Además, la implementación de un nuevo modelo de Policía orientado a las personas con enfoque territorial.


A través de la implementación de un modelo de Policía orientado a las personas y territorios, se proyecta la consolidación de un trinomio de la seguridad, el cual es conformado por Policía, Autoridades y Comunidad. Permitiendo una metodología son un enfoque de comprensión diferencial, flexible y focalizada en los territorios.  Incluyendo un servicio cercano, confiable y efectivo, orientado a los requerimientos de la sociedad, entre ellos, los NNA considerados como grupo de especial protección constitucional.


Aunando a lo anterior, articulados con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, con el fin de garantizar entornos seguros y protectores. La Policía Nacional, adicionalmente cuenta con la estrategia innovadora de protección a la adolescencia, infancia segura País, con la cual busca brindar un acompañamiento a los niños en materia de prevención, control e investigación criminal, identificación de puntos de vulnerabilidad, evitando cualquier tipo de afectación a los NNA y garantizando su debida protección.


En la protección de los derechos y el bienestar de los NNA, los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana en Colombia, desarrollados en el marco de gestión territorial, desempeñan una función esencial. Estos planes tienen como objetivo crear entornos seguros, promover la convivencia pacífica, proporcionar acceso a oportunidades, desarrollar de actividades esenciales, y fortalecer la participación ciudadana en la construcción de entornos seguros para esta comunidad, logrando identificar diferentes extensiones durante el desarrollo de estos planes integrales:


  1. Prevención de la violencia: a través de la inclusión de estrategias de prevención del delito y la violencia de los niños, niñas y adolescentes, se logra una reducción en la manifestación de riesgos y afectaciones a esta población, creando entornos seguros y protectores, para la protección de sus derechos. Las acciones preventivas, en este aspecto, tienen como objetivo impedir la aparición de los problemas de violencia; deben orientarse a objetivos concretos y dirigirse a grupos claramente delimitados, lo que permite elaborar diseños más acordes con la realidad y evaluar su impacto a largo plazo. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015, p. 17 ).

La Policía Nacional desarrolla programas y actividades preventivas dirigidas a NNA en colaboración con las comunidades locales. Estos programas pueden incluir charlas educativas en escuelas, talleres sobre resolución de conflictos, y actividades recreativas, culturales, deportivas, y educativas que fomenten el desarrollo integral y la convivencia pacífica.


  1. Promoción de la convivencia pacífica: es fundamental fomentar la construcción de una cultura de convivencia pacífica y resolución de conflictos de manera constructiva, lo que permite beneficiar especialmente a NNA, teniendo en cuenta la interacción social y promoción de un ambiente de respeto mutuo en el que puedan desarrollarse plenamente.

“Las estrategias de promoción de la convivencia se deben poner en marcha, ante todo, como una invitación a las personas, procurando lograr la mayor participación posible”. (DNP, 2013, p.6).


  1. Atención a víctimas: la Policía Nacional brinda atención especializada a NNA víctimas de delitos, violencia intrafamiliar, abuso sexual u otras formas de vulneración de derechos para garantizar su protección integral, incluye la asignación de unidades especializadas y la coordinación con instituciones de protección infantil y demás organismos.

  2. Acceso a espacios seguros y actividades recreativas: los planes integrales pueden incluir la creación y mantenimiento de espacios públicos seguros y la promoción de actividades lúdico-recreativas y deportivas. Para la contribución del bienestar físico y emocional de este grupo poblacional, se crean iniciativas a través que incluyen la articulación del juego, el aprendizaje y la socialización en entornos seguros y adecuados.

  1. Fortalecimiento de la participación ciudadana: la inclusión ciudadana es indispensable para el desarrollo de los planes integrales, se debe promover la implementación dinámica de la comunidad en la formulación e implementación de políticas de seguridad enfocadas en NNA, dada la procedencia directa de las preocupaciones y contribuciones de la sociedad, para la toma de decisiones que afectan a este grupo poblacional. “Dado que, en los estados democráticos, como el colombiano, la participación ciudadana es reconocida como un derecho constitucional para la toma de decisiones públicas”. (DNP, 2023, p.8 ).


La participación activa de la comunidad aumenta la legitimidad y efectividad de las intervenciones, lo que conlleva a la necesidad de involucrar de manera permanente a la sociedad, incluyendo a niños, niñas, adolescentes, padres, madres, educadores, líderes locales y organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de los programas y estrategias de gestión territorial.


Desafíos y Recomendaciones para el Fortalecimiento de la Gestión Territorial de la Convivencia y Seguridad Ciudadana Enfocada en Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia


Pese a los históricos esfuerzos realizados, continúan los desafíos en la gestión territorial de convivencia y seguridad ciudadana enfocada en NNA en Colombia. Estos incluyen, entre otros, la pobreza, el acceso a la educación, explotación, violencia sexual, la falta de acceso a servicios básicos en zonas rurales, la estigmatización de la juventud en situación de vulnerabilidad y la presencia de grupos armados ilegales en algunos territorios, junto con la inadecuada gestión de recursos que requiere una capacitación del personal encargado de la implementación y manejo de la gestión.


Para avanzar en la protección de los derechos de NNA, se sugiere continuar en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional a nivel local y nacional, promover la participación permanente de la comunidad en la implementación de los diferentes programas de prevención y atención, adecuar las necesidades de este grupo poblacional de acuerdo a los territorios, garantizar la implementación y acceso a los NNA a las políticas públicas en las diferentes regiones, con el fin de contribuir con la protección de los NNA en todas las regiones del país.


Se deben identificar prácticas efectivas en la gestión territorial de convivencia y seguridad ciudadana enfocada en NNA en Colombia. Esto incluye la implementación y articulación de acciones entre instituciones gubernamentales, administrativas, privadas y sociedad en general, junto con la gestión adecuada de recursos y la evaluación periódica de su impacto. Teniendo en cuenta los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como una herramienta clave para promover la seguridad ciudadana y el bienestar de la población juvenil.


Bajo este panorama, la Institución a través de sus miembros, cumple un papel fundamental en el diseño y ejecución, teniendo en cuenta los siguientes puntos de control, esenciales para una adecuada gestión.



1.       Identificación de necesidades o Análisis de Contexto: poder comprender el contexto local y nacional es indispensable para identificar los principales desafíos y necesidades de NNA en el territorio, teniendo en cuenta que el análisis contextual en los territorios se encuentra en constante cambio a lo largo del tiempo. Esto incluye la evaluación de factores cualitativos y cuantitativos, como por ejemplo la violencia intrafamiliar, el acceso a servicios básicos, la presencia de grupos armados ilegales, abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas y la disponibilidad de recursos. Lo anterior significa que se debe realizar un diagnóstico de las necesidades y riesgos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en las comunidades donde opera, priorizar áreas de intervención y establecer objetivos claros y alcanzables para la gestión territorial enfocada en NNA, lo que permite implementar estrategias adecuadas para contrarrestar los factores de incidencia en la convivencia y seguridad ciudadana.


2.       Formación policial: para el desarrollo de la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana enfocada en NNA, es importante promover la capacitación pertinente a los uniformados de la policía en los temas relacionados, incluyendo el enfoque de derechos, técnicas de comunicación efectiva con niños y adolescentes, y manejo de situaciones de conflicto de manera sensible y empática. Lo anterior, con el objetivo de hacer aflorar en el ser humano Policía las aptitudes, habilidades y destrezas de los integrantes de la institución. (Policía Nacional de Colombia, centro de pensamiento y doctrina policial, 2023, p.12).


  1. Alianzas interinstitucionales e instalaciones de coordinación: con el fin de fortalecer las intervenciones y maximizar los recursos disponibles, la Policía Nacional debe establecer alianzas estratégicas con otras instituciones gubernamentales, organismos de protección infantil, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, el sector privado y otros actores relevantes. Esta coordinación interinstitucional garantiza una respuesta integral y eficaz a las necesidades de NNA en los territorios. Además, teniendo en cuenta los diversos instrumentos y espacios de planificación y gestión existente, es importante que se conozca e identifiquen las funciones de cada instancia de coordinación, pues estas son esenciales para la implementación integral y corresponsable de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana. (Gobierno de Colombia, 2024, p. 81 ).

  2. Monitoreo y evaluación: es fundamental realizar un seguimiento continuo de los programas implementados para evaluar su impacto y realizar los ajustes necesarios. La evaluación y el monitoreo permiten identificar lecciones aprendidas, buenas prácticas y áreas de mejora en la gestión territorial, esto debe incluir la recopilación de datos establecidos en los indicadores y metas formuladas

 

Sumado a lo anterior, la gestión realizada debe estar debidamente documentada. Los recursos obtenidos deben ser reportados, así como las entradas y salidas de cada uno de los bienes y servicios adquiridos por las unidades en la implementación de los programas formulados, de acuerdo el Manual para la administración de los recursos Logísticos de la Policía Nacional  (Resolución 05884, 2019).


Perspectivas Reflexivas Basadas en Experiencias


La gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana, enfocada en NNA e n Colombia, involucra una serie de complejos desafíos, a los que se les debe incluir esencialmente un enfoque integral y colaborativo por parte de los diferentes actores. Sin embargo, de acuerdo con los compromisos adquiridos, el fortalecimiento de las políticas existentes, la adopción de prácticas innovadoras y el apoyo continuo de la comunidad, es posible construir un futuro más seguro y prometedor para las generaciones venideras.


El trabajo articulado de manera interinstitucional es un factor determinante en el despliegue adecuado de las capacidades existentes en la institución para afrontar los retos en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Conocer las líneas de acción y los procedimientos establecidos, permitirá abarcar de mejor manera cada una de las problemáticas que afectan a este grupo poblacional.


En este contexto, la Policía Nacional de Colombia está facultada para liderar la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana enfocada en NNA. A través de programas de prevención del delito y la violencia, atención a víctimas, promoción de la participación ciudadana, capacitación policial en enfoque de derechos, se evidencia el trabajo permanente de la Institución por garantizar un entorno seguro y protector para la infancia y la adolescencia en nuestro país.







90 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page