top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Envío de dinero de personas migrantes a sus países de origen

Artículo: El País


Información actualizada sobre remesas, envío de dinero de personas migrantes a sus países de origen


El Banco Mundial estima que las remesas crecerán más del 3% en 2024 para alcanzar los 887.000 millones de dólares, y el coste promedio global para el envío a los países de origen de las personas migrantes se ubica en 6,2% de la cantidad enviada, pese a los avances, está lejos de los objetivos de la ONU.



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio a finales del 2023 para conocer el flujo de remesas en América Latina y el Caribe. Sobre las remesas en Colombia comparto la siguiente información:


1. Colombia es el tercer país de la región que más recibe este tipo de transacciones. Además, se mostró que estas han tenido una tendencia ascendente desde 2022.


2. Según estimaciones del BID, las transacciones hechas desde otros países representan un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.


3. Para el cierre de 2023, las remesas llegaron aproximadamente a US $10.09 millones, esto equivale a un aumento de US $663 millones en relación con los US $9.428 millones reportados en el mismo periodo del 2022.


4. El 53,4% de las remesas provenían de EE.UU., 13,2% eran de España y 5,6% tenían origen desde Canadá. Por último, se reportó que de varios países de Europa se recibirá 15,6% de las remesas, de acuerdo con el informe.


5. Se espera que los flujos de remesas continúen creciendo a tasas de 9,5%. Hasta el momento, no se espera que haya una disminución en este tipo de transacciones, ya que estas van ligadas al número de personas que deciden migrar a otros países para estudiar o trabajar.





63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page