top of page
  • Foto del escritorPaula Andrea Franco

En Samaniego, Nariño, culminó con éxito el IV festival musical Ruby Santander de Eraso. Destacamos el instituto Sur Alexander von Humboldt ISAIS

Actualizado: 10 jun


El Instituto Sur Alexander von Humboldt, ISAIS, se reconoció jurídicamente hace 21 años, el día 26 de marzo de 2003.


Excelente encuentro del periodismo en Samaniego


Somos una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, con reconocimiento nacional y de organizaciones de cooperación, en especial de la Unión Europea, la USAID y de organizaciones internacionales como OIKOS ETS Italia, CEVI Italia, CES Portugal, OIKOS Portugal, World Visión, Humanity AND Inclusión.


Además, somos una Institución Educativa para el Trabajo y Desarrollo Humano, con licencia de funcionamiento indefinida, expedida por la Secretaría Departamental de Educación, con oferta educativa en programas técnicos Laborales de Producción Orgánica, Electricidad y Diplomados en varias disciplinas académicas.


El Instituto Sur Alexander von Humboldt Isais, desarrolla sus acciones y proyectos, en el sur de Colombia, Departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Valle y zona de frontera Colombo Ecuatoriana, en diversos sectores que tienen que ver con los siguientes ejes de trabajo:


1. Acompañamiento a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, mujeres, juventudes, infancia, discapacidad; en la gestión y ejecución de sus diferentes proyectos, expresados en sus planes de vida.

2. Implementamos programas de formación laboral y educación informal.

3. Realizamos procesos de investigación, documentación y acompañamiento en temas de Paz Sincera, Biodiversidad, Ecoturismo y Democracia.

4. Somos parte activa de varias redes a nivel nacional e internacional, como la Red de Turismo Sostenible, Red de Investigación, Acción, Participación, Red de Economía Solidaria, Red de Agroecología, Red de Presupuesto Participativo y Redes Humanitarias.

5. Prestamos servicios de Ecoturismo - Aviturismo - Senderismo en la Cabaña Aya Wasi - Casa medicinal Katichina, que son parte de la red turística Ecoturinca.


Nuestra sede administrativa está ubicada en el barrio Santiago de Pasto Nariño, nuestra sede educativa está en Samaniego Nariño, barrio San Juan y nuestros servicios turísticos se prestan en el departamento de Nariño y frontera Colombo Ecuatoriana.


Economista Harold William Montúfar Andrade, periodista Paula Andrea Franco Gil y la doctora Elsy Melo


El instituto Sur Alexander von Humboldt Isais ONG, de Samaniego, Nariño, fundado el 26 de marzo de 2003, mediante resolución personería jurídica 020 de la Gobernación de Nariño. El instituto representa un espacio educativo para la paz y el buen vivir.


EDUPAZ es un espacio físico y epistémico, de carácter público, privado, social, dirigido al intercambio de los saberes, la interculturalidad y las reexistencias que aborda de forma pertinente, una educación para la sostenibilidad, las alternativas de desarrollo, el pluriverso, el tejido social institucional de paz, la democracia participativa, la biodiversidad, la agroecología y la gestión alternativa de conflictos.


21 años aportando al desarrollo del municipio de Samaniego en el departamento de Nariño y su capital Pasto, bajo las premisas, construyendo paz y vida desde el sur, bajo siete líneas de acción HEPTA:

  • Formación flexible por ciclos propedéuticos y formación intercultural, cátedras ISAIS

  • Empoderamiento económico, productivo y solidario, ECOSOL

  • Derecho de las mujeres, discapacidad, etnias, infancia, juventud y víctimas del conflicto armado

  • Construcción y tejido territorial de paz

  • Planeación estratégica y fortalecimiento organizacional público-privado y comunitario

  • Fortalecimiento democrático, presupuesto participativo, escuelas de liderazgo

  • Protección de la biodiversidad y gestión de las prácticas culturales locales



Harold Wilson Montufar Andrade nació en Samaniego Nariño el 8 de junio de 1969, es Economista de profesión, especialista en Alta Gerencia, magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, director del Instituto Sur Alexander von Humboldt ISAIS hace 21 años, columnista de varios diarios digitales, gestor de derechos humanos y de paz, nominado al premio nacional de paz en el año 2019 y 2022, parlamentario mundial de la Educación filial ONG Argentina y últimamente ha realizado estudios de lengua materna en el Ecuador y de cosmovisión andina en el Perú.




283 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page