top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Del 16 al 21 de abril en Cartagena. Edición 63. Invita y organiza el Ficci

EL FICCI transmite la visión joven y diversa en la imagen oficial de su edición 63



  • Desde su creación en 1960, el FICCI ha sido un espacio de encuentro para la innovación cinematográfica. El Festival es un escenario único para profesionales del cine y audiencias de todo el mundo.

  • Más de cinco mil películas han sido proyectadas en su historia, descubriendo el talento joven durante más de seis décadas.

  • La joven artista Raquel Sofía Moreno es la creadora de la imagen oficial de la edición 63.


La imagen oficial de la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI,  representa la fusión entre el cine y la cultura. La narrativa visual del póster captura la esencia del festival que año tras año se ha convertido en la cita imperdible con lo mejor de la cinematografía mundial, Iberoamericana y local. La artista detrás del diseño es Raquel Moreno, Premio Arte Joven Colombia 2022, quien hizo parte del colectivo Hacedores Jóvenes, un grupo de artistas que empezó con ediciones de subasta para circular obras de arte de artistas emergentes, además de ofrecer programas culturales como conversatorios y performances. 

 

Hacedores Jóvenes está conformado por Valentina Anzola, Jaime Aguirre y Camilo Egea y es allí donde conocen a Raquel Moreno, estudiante de Artes Visuales en la Universidad Javeriana y, que debido a su gran talento y su relación con el cine, fue postulada para desempeñar esta importante labor: la creación de la imagen oficial del Festival de cine más antiguo de América Latina. 

 

Después de ser seleccionada entre varios artistas jóvenes, ella, junto a Ansgar Vogt, director artístico, construyeron la identidad visual de esta imagen, partiendo de tres palabras clave: la cinefilia, la industria y la academia; desde allí desarrollaron una composición de figuras, formas y símbolos, junto con una paleta de colores que evoca la profundidad del mar con tonos verdes y la fuerza del sol caribeño con tonos naranjas.


“Quise escoger elementos que caracterizaron mucho a Cartagena, entonces escogí el mar, también, para la paleta de colores quise usar algo similar a los tonos de la bandera de la ciudad, igual que un elemento muy importante de esta como es la estrella. Para relacionar el cine, hice personas grabando, personas que observan el mundo a través de la cámara”; expresa Raquel Moreno, autora de la imagen oficial del FICCI 63 al contar su experiencia.

El proceso creativo estuvo acompañado del diseñador cartagenero Juan Manuel Galindo y de la agencia de comunicaciones del festival Atrezzo Comunicaciones.

 

Así mismo, en el cartel cada elemento visual, desde la cámara hasta la pantalla, evoca el poder del cine como una expresión universal que desconoce el margen de edad, lengua o etnia. Conviene enfatizar que las imágenes tienen el poder de captar nuestra atención de forma inmediata, para así transmitir mensajes que a menudo la palabra no deja en evidencia.



 Para esta edición, a través de la filosofía de Ansgar Vogt, el FICCI presenta una serie de afiches que identificarán cada uno de los apartados del festival, reflejo de la diversidad y de las nuevas miradas con imágenes únicas como las creadas por Raquel. 

 

Vogt explica su visión para la edición 63 desde la imagen oficial y lo que para él representa: “No se trata de un único afiche, sino de varios; una apuesta por identificar y potenciar nuevas voces emergentes como la de Raquel. Cada uno de los afiches de las secciones que tendremos en esta edición; selección oficial, academia, industria y NIDO, Convención de la Industria Audiovisual; tienen personajes individuales extraídos de la obra de esta talentosa joven que nos permitirán ver, sentir, y vivir el Festival a través de la mirada de las nuevas audiencias. 

 

Pero, el objetivo del FICCI no es solo dilucidar sobre la diversidad en términos de contenido, sino también extenderla como una herramienta fundamental para promover la inclusión de todas las identidades. De esta manera, se invita a los espectadores a reflexionar sobre lo que nos une y atraviesa como seres humanos. 

 

En este sentido, la imagen oficial y sus demás versiones, se convierten en una poderosa plataforma para promover los valores y miradas que traerá la edición 63: la diversidad, la inclusión y la celebración del arte cinematográfico en todas sus formas. Es un llamado para todos los amantes del cine, invitándolos a sumergirse en un universo de historias fascinantes, eclécticas y con experiencias únicas que se vivirán en Cartagena del 16 al 21 de abril del 2024.

 

El próximo 13 de marzo se dará a conocer la programación oficial de la edición 63 en una rueda de prensa en la Cinemateca de Bogotá con transmisión por las redes sociales del Festival y sus principales aliados.




75 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page