top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Día del Café

En el Día Internacional del Café, proyectos productivos Rurales

superan los $60 mil millones


La cifra fue revelada por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y encargada de la promoción, estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural.


El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, informó que hay $35 mil millones para que pequeños productores de café cuenten con los insumos necesarios y sean más competitivos en el mercado.


Varias de las familias beneficiadas con el desarrollo de estos proyectos cafeteros en las zonas rurales ya están exportando el grano a países como China, Corea, Japón, Estados Unidos, España y Argentina.


Los departamentos con mayor impacto de inversión en proyectos productivos han sido Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Magdalena, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.


Hoy domingo, primero de octubre, se celebra el Día Internacional del Café, fecha establecida en 2015 por la Organización Internacional del Café, para conmemorar uno de los sectores de la agricultura colombiana con mayor desarrollo, producción e innovación en la historia, cuyo aroma y sabor nacional se han convertido en el mejor sello de reconocimiento mundial y uno de los más grandes productos de exportación.


Justamente, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), informó que en los últimos 6 años un total de 6.771 personas se han beneficiado en los 64 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) ejecutados hasta el momento y cuya inversión general supera los $ 60 mil millones cofinanciados por la entidad, cuya inversión general supera los $ 60 mil millones cofinanciados por la entidad. Entre los beneficiados hay 2.141 mujeres; 2.333 integrantes de comunidades indígenas; y 1.855 víctimas del conflicto armado que han encontrado en los proyectos productivos del café una nueva oportunidad de innovación, progreso y emprendimiento rural en más de 42.000 hectáreas.

Los proyectos sobre café incluyen dotación de equipos, fortalecimiento en las capacidades productivas y manejo de postcosecha, insumos agrícolas, asistencia técnica, procesamientos de café, implementación de sistemas de secado, centros de acopio, comercialización, equipos de laboratorio y tostón, procesos de torrefacción, centros especializados, y transferencia de tecnología, entre otros.


Los departamentos con mayor impacto de inversión son Cauca ($43.542 millones); Huila ($16.755 millones); Antioquia ($9.276 millones); Tolima ($8.298 millones); Nariño ($7.997 millones); Valle del Cauca ($2.016 millones); Caldas ($1.999 millones); y Caquetá ($1.295 millones).


Adicionalmente, durante su intervención en la tercera versión de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo en la ciudad de Neiva (Huila), el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, destacó que existen importantes beneficios para los productores del sector cafetero, afiliados o no a asociaciones, disponibles hasta el próximo 31 de diciembre, anunciados por el Ministerio de Agricultura.

Este Gobierno del Cambio habla con hechos. Hace varios años, el incentivo de Capitalización Rural (ICR) estaba suspendido. Lo acabamos de reabrir con recursos directos del Gobierno Nacional. En esencia, estamos determinando para el sector cafetero $35 mil millones. A los cafeteros los llamamos a que se incluyan en este programa. Es un beneficio económico diseñado para que pequeños productores cuenten con los insumos necesarios y sean más competitivos en el mercado”, explicó Higuera.


El funcionario manifestó que uno de los desafíos del Gobierno Nacional es alcanzar un crecimiento económico con equidad y con justicia; explicó que aumentar la productividad de la tierra, significa combatir la pobreza y el hambre, y para lograrlo es necesario proteger y apoyar al pequeño productor.


Café rural colombiano para el mundo


En relación con los 64 proyectos de desarrollo rural, varias asociaciones beneficiadas ya están exportando el grano a países como China, Corea, Japón, Estados Unidos, Chile, España y Argentina.


Uno de los casos de éxito, es un grupo de mujeres cafeteras, quienes se unieron bajo el nombre de Asociación de Mujeres Chapoleras de Génova (Quindío), quienes con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa y de la Agencia de Desarrollo Rural, lograron sacar su propia marca, “Café Sakura”, con el que están vendiendo café procesado en Colombia, China, Chile y Argentina.


¡La paz comienza en el campo!



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page