• Jorge Acosta

Cuestionamiento a los Candidatos que aspiran al Congreso de la República en 2022





Por: Jorge Roberto Acosta Gil

Director Actualidad Global

Internacional




La fundación paz y reconciliación que es una organización de centro de pensamiento sobre el conflicto armado y post conflicto colombiano, elaboro un informe titulado “Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción”. El informe agrupo las precandidaturas de diversos partidos políticos, territorios, clanes y movimientos, que aspiran a una curul en el congreso, tanto en cámara de representantes, como senado según “pares”, hasta el 7 de octubre se han registrado 438 candidaturas de 16 partidos políticos y movimientos independientes que aspiran lograr curules, tanto en el senado, como en la cámara de representantes.

El informe analiza 26 de los 32 departamentos de Colombia, “pares” encontró que 127 aspirantes, se encuentran con cuestionamientos judiciales y otras irregularidades, el informe describe: Por el partido Conservador 26, por el partido de la U. 24, el partido Liberal Colombiano 24, Cambio Radical 24 y el Centro Democrático Alianza Verde 3, Partido Fuerza Ciudadana 1, Partido político Colombia Humana 1.

Con el aval de estos partidos, por lo que se invita a los partidos políticos en mención, a revisar los procesos de selección de sus candidatos para no seguir poniendo en riesgo la democracia, señala la fundación. En cuanto a la cámara de representantes colombiana, “pares” aseguro que, de los 139 candidatos al senado, 56 cargan con cuestionamientos. Dichas controversias están agrupadas en seis categorías:

1- Investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales

2- Presuntos hechos de corrupción

3- Herederos y herederas de parapolítica

4- Herederos o herederas de clan político o casa política cuestionada

5- Herederos o herederas de Odebrech o el cartel de la toga

6- Presuntos nexos con grupos armados

Entre estas, la que comprende el mayor número de casos, es la relacionada con investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales, seguida de herederos y herederas de clan político o casa política cuestionada y herederos y herederas de parapolítica.

La fundación recalco que los departamentos más afectados por esta problemática son Antioquia, córdoba, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, pues allí se concentran el 45% de los precandidatos cuestionados. Las próximas elecciones, la ciudadanía tiene puesto sus ojos en la transparencia que tienen que ofrecer los partidos, políticos, movimientos independientes que aspiran obtener curules en 2022.

La campaña 2022 en Colombia se direcciona en la lucha contra la corrupción, los intereses personales de gamonales, que han sometido a poblaciones enteras para obtener beneficios particulares, a costa de los intereses colectivos. Los partidos deben tener un objetivo claro, no aceptar a candidatos con hojas de vida manchadas por diferentes intereses “no un santos”, el aceptar estas hojas de vida, muchas veces camufladas como candidatos limpios, sin intereses foráneos, ajenos a fortalecer la verdadera democracia, la paz y el desarrollo social de un pueblo, no de unas familias fuera de la ley, ya que estas representan una seria amenaza para la democracia colombiana.

Invitamos a nuestros lectores a estudiar el informe completo de la fundación paz y reconciliación, mirar con lupa a los candidatos que aspiran a obtener curul, tanto en el senado, como la cámara de representantes.

La lucha del electorado colombiano es contra la corrupción, las bandas criminales y los falsos profetas de la política. Recordemos: “LA CORRUPCIÓN ES UNA PANDEMIA, NOSOTROS SOMOS LA VACUNA” JRAG.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo