• Jorge Acosta

Continua investigación de cuestionada operación militar que dejó 11 muertos en Putumayo





Por: Redacción Judicial - Actualidad Global Internacional



A una zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, al sur de colombia, se desplazó una comisión humanitaria perteneciente a algunas ONG y organizaciones de derechos humanos para reconstruír el operativo militar que dejó 11 muertos.


Según el Ejército, los fallecidos eran disidentes de las FARC, pero familiares de algunos de ellos y organizaciones locales insisten en que entre los muertos hay varios civiles.


"Saliendo hacia la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo a desarrollar una misión humanitaria y reconstrucción de hechos de lo que pasó el 28 de marzo de 2022", afirmó Yuri Quintero, defensora de derechos humanos de Putumayo. Hasta el lugar, donde un grupo especial de la Fiscalía adelanta la investigación, también se desplazó la juez penal militar, general Paulina Leguizamón, junto con un equipo jurídico para apoyar las pesquisas.


"Después de una inserción de asalto aéreo, inicia la infiltración por más de 10 días y el lunes 28 de marzo, a las 7:00 a. m., se inician los combates contra la estructura 48 de los comandos de frontera", afirmó el comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro


El Comandante también indicó que unos videos dan cuenta del modus operandi de los señalados criminales. "No en vano se le señala a este grupo tener nexos con grupos de delincuencia organizada trasnacional, por eso, su actuar delictivo es así, vestidos de civil, con armamento, pretendiendo evitar la acción de la fuerza pública",

Y mientras la Procuraduría analiza el informe del Ejército sobre la operación militar y la Fiscalía adelanta los actos urgentes, Naciones Unidas hace seguimiento a la cuestionada acción.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo