• Jorge Acosta

Constelaciones, proyecto de integración entre colombianas y venezolanas






Por: Redacción I(nternacional - Actualidad Global Internacional


Constelaciones es el nombre de un proyecto que agrupa los esfuerzos de mujeres que trabajan por la integración entre Colombia y Venezuela. En un esfuerzo por unir estos liderazgos, Artemisas y el Derecho a No Obedecer crearon una plataforma sustentada en la participación política y en la migración.


Menfis Cedeño Cordero oriunda de Valle del Pascua, Venezuela, era profesora en aquel pais y hoy es una trabajadora social en Campo Solo, una zona en la que conviven venezolanos y colombianos retornados. Organizaciones, como Corprodinco, Halü, Rescue, Covecom y Aves Migrantes, han sido los espacios en los que la caracterización de la población, la orientación en rutas de salud y la construcción de redes de apoyo se han convertido en el norte de su vida en Colombia.


Ella pasa sus días conociendo nuevas mujeres, identificándose con aquellas que, como ella, dejaron su país, empezaron de cero en tierras desconocidas, se vieron obligadas a incomodarse y a tener a sus familiares de ambos lados de la frontera. Y sí, hubo días en los que prefirió callar, en los que su pensamiento y acento los conservó para sí misma, incluso ha tenido que enfrentar el sinsabor de ver que se ha convertido en algo usual informar y obtener permiso de quienes ilegalmente ocupan el territorio para generar acciones en él, pero aun así se aferra a la necesidad de construir comunidad y encontrar en los demás un sentimiento de identificación y reciprocidad, de compañía.


Mientras espera el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV), la creación de espacios seguros, en los que puede hablar de su experiencia como mujer, migrante y venezolana, se ha convertido en su ancla, y su historia, más allá de la vulnerabilidad, se ha transformado en su bastión de vida. Como ella, varias mujeres en Cali, Cúcuta y Bogotá atraviesan por ejercicios similares, por experiencias que, marcadas por cuestiones estructurales, como la violencia de género, la discriminación por raza o clase, o la condición de ser migrantes, encuentran en la persona de al lado un refugio y entendimiento, formando así una constelación de liderazgos entre mujeres.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo