• Jorge Acosta

Conflicto de Ucrania: Rusia acusada de crear una crisis falsa en la región separatista





Por: Redacción Internacional - Actualidad Global Internacional


Rusia ha sido acusada de intentar organizar una crisis falsa en una región separatista del este de Ucrania para darle una razón para lanzar una invasión.


Los líderes rebeldes respaldados por Rusia en Donbas anunciaron una evacuación de los residentes, diciendo que Ucrania había intensificado los bombardeos y estaba planeando un ataque.


Ucrania ha negado haber planeado una ofensiva, diciendo que Rusia estaba difundiendo desinformación.


No hay señales de ningún movimiento masivo de personas que abandonen la región.


Se produce cuando Estados Unidos acusó a Rusia de tener hasta 190.000 soldados concentrados en la frontera de Ucrania, frente a los 100.000 estimados a fines de enero. Moscú continúa negando que esté planeando una invasión.


Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, respaldadas por Rusia, emitieron sus órdenes de evacuación el viernes, diciéndoles a mujeres, niños y ancianos que se trasladen a Rusia, alegando que las tropas ucranianas planeaban atacar sus territorios.


Cientos de miles de personas viven en la región, y tal evacuación sería una empresa enorme. No hay indicios de que una evacuación masiva sea inminente, pero los medios estatales rusos informaron que varios autobuses que transportaban a residentes locales se dirigieron a Rusia.


Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), dijo que Rusia acordó proporcionar alojamiento a las personas que abandonan la región y que las mujeres, los niños y los ancianos deberían ser evacuados primero.


El Kremlin dijo más tarde que el presidente Vladimir Putin había ordenado que se establecieran campos de refugiados cerca de la frontera y que se pagara ayuda de "emergencia" a las personas que llegaban de las áreas separatistas.


Rusia ha estado respaldando una sangrienta rebelión armada en la región oriental de Donbass en Ucrania desde 2014. Desde entonces, unas 14.000 personas, incluidos muchos civiles, han muerto en combates.


Ucrania ha dicho en repetidas ocasiones que no está planeando ningún ataque y busca recuperar el control de las áreas controladas por los rebeldes utilizando únicamente medios diplomáticos. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, desestimó el viernes lo que describió como "informes de desinformación rusos".


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que los eventos de las últimas 48 horas fueron parte de los esfuerzos rusos para crear "falsas provocaciones" para justificar una mayor "agresión".


Posteriormente, el Departamento de Estado de EE. UU. calificó el anuncio de las evacuaciones como una medida "cínica" de Moscú "para distraer al mundo del hecho de que Rusia está reuniendo sus fuerzas en preparación para un ataque".


Pero el presidente Vladimir Putin dijo que la situación en el este de Ucrania se estaba deteriorando.


En una conferencia de prensa el viernes, el presidente ruso hizo acusaciones sin fundamento de "violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos" y de consagrar por ley la "discriminación de la población de habla rusa" en Ucrania.


Dijo a los periodistas que seguía dispuesto a discutir la crisis en Ucrania con los líderes occidentales, pero los acusó de ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia y advirtió que cualquier acuerdo debe incluir una promesa legalmente vinculante de que la alianza de seguridad de la OTAN detendrá su expansión hacia el este.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo