La historia nuestra desde el descubrimiento y la conquista, pasando por la independencia (1810 – 1830) y las sucesivas guerras civiles del siglo XIX, hasta consolidar la unidad nacional y con ella la paz con la constitución de 1886 que da origen propiamente a la República de Colombia.
El siglo XX nos recibe con la guerra de los mil días (1899 – 1902) que pretendía tumbar al presidente Sanclemente y cuya cabeza en la oposición estaba Rafael Uribe Uribe. Fueron los mismos conservadores que dieron golpe de Estado a Sanclemente (31 julio 1900) Guerra que termino con los tratados de Nerlandia (octubre de 1902) y de Wisconsin (1 de noviembre de 1902).
Nos sucede luego la separación de Panamá (3 de noviembre de 1903) con el apoyo de los Estados Unidos que estaban nombrados a construir el canal de Panamá y cuyo presidente Teodoro Roosevelt sentencia: “y took Panamá”: “yo tome a Panamá”. Siguiendo el hilo de esta trágica violencia nos acontece el asesinato en las gradas del capitolio nacional del general y entonces parlamentario Rafael Uribe Uribe (16 de octubre de 1914). Todo lo anterior dentro de la llamada “república conservadora” (1886 – 1930).
Esa violencia que nos ha acompañado a lo largo de la historia arroja una víctima más; el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán (9 de abril de 1948) y que desata lo que se denominó “la violencia en Colombia” hasta nuestros días.
Siendo presidente Laureano Gómez aparece en el escenario el general Gustavo Rojas Pinilla, quien da un golpe de Estado (13 de junio de 1953).
Para acabar con dicha dictadura, los partidos políticos liberal y conservador en cabeza de Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez firmaron el Pacto de Benidorm (24 de julio de 1956) dando inicio al “Frente Nacional”. Represento la alternancia en el poder y el fin de la violencia bipartidista. El inconformismo por lo anterior y la influencia de ideologías de izquierda en América Latina dan paso a que aparezcan grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Ejército Popular de Liberación (EPL) en 1967, y el Movimiento 19 de abril (M-19) en 1973. Paralelo a todos ellos ya actuaban las llamadas autodefensas o paramilitares.
Colombia estaba en un letargo hasta que en la década del 80 la violencia muestra su cara encabeza de los carteles de la droga: Pablo Escobar (cartel de Medellín), los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela (cartel de Cali) y el cartel del Norte del Valle
En el gobierno del presidente Belisario Betancur es asesinado el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla.
Miles de colombianos son asesinados, entre ellos militares de la Unión Patriótica y sus dirigentes Bernardo Jaramillo y Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro León Gómez, Luis Carlos Galán Sarmiento.
Y en estas circunstancias el país es nuevamente sorprendido con el secuestro del Dr. Álvaro Gómez Hurtado por parte de lo que era el grupo guerrillero (M-19) que en ese momento no se había desmovilizado. Se hace el proceso de paz con dicho grupo en el gobierno de Virgilio Barco.
Llega a la presidencia Cesar Gaviria Trujillo (1990 – 1994) y se elige una Asamblea Nacional Constituyente de la cual el Dr. Álvaro Gómez Hurtado es actor principal con su recién creado Movimiento de Salvación Nacional.
En dicha asamblea sorprendentemente Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolf hacen mayorías y acuerdan ante el asombro de liberales y parte del partido conservador.
Es promulgado la constitución del 91, de la cual Gómez Hurtado pensaría que allí se había plasmado su “acuerdo sobre la fundamental”; pero ese sueño lo ve posteriormente truncado y empieza a denunciar lo que llamaría “EL RÉGIMEN”.
Nos corresponde el fatídico gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994 – 1998) donde se manifiesta la infiltración en su campaña de dineros del narcotráfico y lo que se llamó el “proceso 8000”. Es Álvaro Gómez Hurtado quien da a conocer los famosos “narcocassettes”. Toma una posición prudente frente al gobierno al comienzo, pero ya con las pruebas en la mano será el mayor contradictor de ese gobierno.
Es en estas circunstancias de la vida nacional que el Dr. Álvaro Gómez Hurtado discursa el 27 de abril de 1995 en el Centro de Estudios Colombianos y magistralmente para la historia de Colombia, expresa su “ACUERDO SOBRE LO FUNDAMENTAL” y denuncia lo que él llamaba “EL RÉGIMEN”.
Para desgracia de este país y la sociedad colombiana, el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de dictar cátedra de la Universidad Sergio Arboleda; fundada por él, el Dr. Álvaro Gómez Hurtado es vilmente asesinado.
Hoy, después de casi 30 años, sus planteamientos tienen la mayor vigencia. Colombia sigue sometida al “RÉGIMEN” y el gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro es la parte visible.
Álvaro Gómez Hurtado; abogado periodista, pintor, escultor, catedrático, escritor, Designado a la presidencia, diplomático, político; 3 veces candidato a la presidencia (1974 – 1986 – 1990), constituyente (1991); en fin un HUMANISTA.
Dejo su pensamiento plasmado en su periódico EL SIGLO; fundado por su padre Laureano Gómez, y en un sin número de libros que es menester leer.
Para las nuevas generaciones de colombianos, la REVISTA ACTUALIDAD GLOBAL INTERNACIONAL, publica esta Edición Especial en homenaje al ilustre colombiano a quien tuve el honor de conocer; Dr. Álvaro Gómez Hurtado para que estudien y valoren este TESTAMENTO POLÍTICO y para que no pierdan la memoria como la mayoría de colombianos y todo ello sirva de fruto, todo este esfuerzo valga la pena “PARA VOLVER A VIVIR”.
Comments