

• Más de 3.500 personas serán capacitadas en sostenibilidad y adaptación al cambio climático en el territorio CAR.
• Para su implementación, la CAR ha destinado una inversión de $3.000 millones.
• "Con la Escuela del Agua, damos un paso decisivo en la educación ambiental del país. A través del conocimiento, creamos herramientas para enfrentar el cambio climático y garantizar la seguridad hídrica de nuestras comunidades” director de la CAR
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano inauguraron oficialmente la Escuela del Agua y Cambio Climático, una estrategia académica innovadora que fortalecerá la formación en gestión del agua, sostenibilidad y cambio climático en la región.
El evento de apertura se llevó a cabo en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes de entidades gubernamentales y académicos que abordaron los desafíos y oportunidades en la gestión hídrica y ambiental en Bogotá y Cundinamarca.
"Con la Escuela del Agua, damos un paso decisivo en la educación ambiental del país. A través del conocimiento, creamos herramientas para enfrentar el cambio climático y garantizar la seguridad hídrica de nuestras comunidades" afirmó Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director general de la CAR.
Una inversión para el futuro ambiental de la región
La Escuela del Agua y Cambio Climático representa un esfuerzo conjunto entre la CAR y la academia para fomentar soluciones innovadoras y sostenibles en el territorio. Para su implementación, la CAR ha destinado una inversión de $3.000 millones, que permitirán el desarrollo de:
• Más de 100 cursos entre 2025 y 2027.
• 30 visitas prácticas en territorio, acercando el conocimiento a las comunidades.
• 30 jornadas de cátedra ambiental dirigidas a centros educativos e instituciones.
• Certificación académica y homologación de créditos en programas de pregrado y maestría.

Tras el anuncio hecho a finales del mes de enero, y el interés de la ciudadanía con relación a esta oferta de formación, se completaron los cupos para los cursos 2025, los cuales comenzarán a partir del 24 de febrero con una reunión virtual de inducción de la plataforma.
Durante el evento, se realizaron conferencias y paneles que reunieron a especialistas en sostenibilidad y cambio climático, generando un diálogo clave para la región en torno a temas como las estrategias de adaptación al cambio climático en el territorio CAR, los retos y oportunidades en la gestión del agua para Bogotá y Cundinamarca y la resiliencia ante sequías e inundaciones.
"Este esfuerzo nos permitirá formar ciudadanos con una visión integral sobre el agua y su importancia para la vida. La Escuela del Agua y el Cambio Climático es una apuesta por la educación, la sostenibilidad y la protección de nuestros recursos naturales" concluyó Ballesteros Alarcón.

Comentarios