top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

CAR suspende actividades en planta por afectación ambiental

CAR suspendió actividades en planta productora de coque por grave afectación ambiental


• En el municipio de Guachetá, la entidad evidenció en flagrancia la generación de emisiones

industriales contaminantes.

• Tres personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

En un operativo de control y seguimiento, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA), impuso medida preventiva de suspensión de actividades en una planta productora de coque en el municipio de Guachetá, tras evidenciar graves afectaciones a los recursos naturales.


En el predio El Mortiño de la vereda El Santuario, la Corporación evidenció en situación de flagrancia la generación de emisiones industriales contaminantes por la destilación de carbón para la producción del combustible, actividad que no contaba con el instrumento ambiental respectivo “Hallamos en situación de la generación de emisiones atmosféricas industriales contaminantes por fuentes fijas en tres baterías de horno provistas de chimenea, con 80 hornillas activas, las cuales generan emisiones de material particulado con afectación a los recursos aire, flora y suelo”, dijo Clara Álvarez, directora de la UIGA de la CAR.


De acuerdo con la funcionaria, en marzo de 2022 la CAR había negado el permiso de emisiones atmosféricas para fuentes atmosféricas para fuentes fijas solicitado en dicho predio; sin embargo, este siguió operando.


La diligencia contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, que detuvo a tres personas responsables de dicha actividad, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad competente.


La CAR reiteró el llamado a la denuncia de actividades ilegales que afecten los recursos naturales, e instó a solicitar los permisos correspondientes. En este caso, a través del Formulario Único Nacional de solicitud de permisos de emisiones atmosféricas, fuentes fijas, el cual puede ser descargado en la página web, www.car.gov.co



Declarado estado de prevención por contaminación atmosférica en zona rural de Bogotá – Mochuelo

• La CAR informó que los niveles de concentración de material particulado (PM2.5) superaron los

límites permisibles.


• Se establecen medidas restrictivas para el sector transporte e industrial.


La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) declaró estado de prevención en el área rural de Bogotá – Mochuelo, tras el análisis de los resultados de concentración de material particulado (PM 2.5) en el aire, que registran excedencias de los niveles máximos permisibles.


De acuerdo con el análisis de la entidad, los niveles de concentración del contaminante PM2.5 en la estación de Bogotá – Mochuelo incrementaron desde el 26 de septiembre, con niveles que oscilan entre 38,96 microgramos por metro Cúbico (µg/m3) y 62,58 µg/m3, cuando el límite es de 37 µg/m3, según lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el contaminante PM2.5.


Según dicho análisis, el incremento en los niveles de concentración del material estaría influenciado por vientos en niveles medios procedentes del departamento del Tolima y el sur de Cundinamarca, aportando material particulado por quema de biomasa.

Así las cosas, la entidad anunció para el área rural de Bogotá – Mochuelo las siguientes medidas:


Sector Industrial Fuentes fijas – Medidas restrictivas:


• Se restringe todo tipo de quema controlada.

• Se restringe la operación de las industrias que utilizan calderas y equipos a base de carbón.

• Las actividades de mantenimiento que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales, se deben evitar durante el tiempo en que se mantenga la alerta, salvo en los casos que tales intervenciones se requieran para poner en operación los citados sistemas.

• Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro de la zona.


Sector movilidad y transporte – fuentes móviles – medidas restrictivas:


• Las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular en el área de influencia de la alerta.

• Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales. No se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.


Población del área de influencia – medidas voluntarias:


• Evitar cualquier tipo de quema.

• Prevenir la exposición a vías sin pavimentar y corredores viales de alto flujo vehicular.

• Se recomienda protección de las vías respiratorias con tapabocas N95 o similares.

• Reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorios y/o cardiovasculares.

• Emplear herramientas electrónicas que permitan hacer teletrabajo, si así se puede.

• Reducir el uso del vehículo, y si lo utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartirlo con familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo o escuela y acatar las restricciones de circulación emitidas por la autoridad competente.


Las medidas comenzaron a regir desde el viernes 29 de septiembre y se mantendrán indefinidamente, por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para armonizar la calidad del aire.

Audio: Ángela Arciniegas - Líder Grupocalidad de aire - CAR



Comienza la recepción de hojas de vida de postulantes a la dirección general de la CAR


• La urna está disponible en la sede central de la Corporación ubicada en Bogotá, en la Av. Esperanza # 62-49, costado Esfera piso 7.

• El 17 de octubre se publicará la lista de candidatos que cumplan con los requisitos.


Este lunes 2 de octubre se instaló la urna para la recepción de las hojas de vida de las personas interesadas en participar en el proceso de elección del (la) nuevo (a) director (a) General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para el periodo del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027.


La urna estará disponible hasta las 2:30 de la tarde el próximo 9 de octubre en la sala de juntas principal de la Corporación (Av. Esperanza # 62-49, costado esfera piso 7-Bogotá).


Los interesados en participar en el proceso de elección deben presentar hoja de vida con los requisitos exigidos, realizar el registro de inscripción en el formato indicado y depositarla debidamente foliada en la urna, del 2 al 8 de octubre, en jornada continua de 8:00 a.m. y 5:00 p.m. y el 9 de octubre de 8:00 a.m. a 2:30

p.m.


El 17 de octubre se publicará en la página web de la Corporación (www.car.gov.co) el listado de quienes cumplieron los requisitos. Los aspirantes que tengan observaciones frente proceso de verificación podrán radicar sus peticiones a través del correo electrónico sau@car.gov.co desde el 18 al 20 de octubre de 2023 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.


El (la) nuevo (a) director (a) General de la Corporación se elegirá mediante votación, en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo que se desarrollará de manera presencial el 25 de octubre de 2023, en compañía de la Procuraduría General de la Nación.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page