top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Cáncer de piel asociado a la exposición al sol.

HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE, EL CÁNCER DE PIEL SE PUEDE PREVENIR

• Sabemos que el melanoma es una temática que a veces nos asusta, pero es de crucial importancia que hablemos de su identificación y prevención. En muchos casos, gracias a una detección temprana, el cáncer de piel se puede prevenir.


• Con esta información en mente, se ha denominado el 23 de mayo como el Día Mundial del Melanoma. En ISDIN, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Fundación Cáncer de Piel de Colombia, creemos firmemente en nuestra labor social para concienciar a la población de los riesgos de exponerse al sol sin un adecuado cuidado y trasladar el mensaje de la importancia del autocuidado para prevenir el cáncer de piel.


• "El uso correcto de foto protección antes de los 20 años, puede reducir el riesgo de padecer cáncer de piel."


¿Quieres saber cómo detectar un melanoma y ayudar en su prevención?


Hablamos con varios dermatólogos que nos explican por qué es importante proteger la piel, qué es el melanoma, como prevenirlo y detectarlo a tiempo.


¿Qué es un melanoma?


La doctora Paola Cárdenas, médica dermatóloga, nos dice:

* El melanoma es un tumor maligno de la piel derivado de unas células de la piel que se llaman meloncitos.


Es importante porque, según reportes del observatorio global de cáncer, es el cáncer de piel más agresivo, siendo el responsable de más del 75% de las muertes por cáncer de piel en el mundo. Con un aumento progresivo a nivel mundial y en poblaciones cada vez más jóvenes.


El primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual encontrarlos en piernas, espalda y escote.


Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, aunque no tenga un factor de riesgo, pero las probabilidades de padecerlo aumentan en personas que:

* Presentan sensibilidad al sol medida por color de piel blanca, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y presencia de pecas.

* Número de lunares más de 100 tiene un riesgo 6 veces mayor

* Lunares atípicos

* Historia de quemaduras solares en la infancia o uso de cámaras de bronceo

* Historia personal de melanoma

* Historia familiar, especialmente primer grado, de melanoma

* Inmunosupresión (enfermedades o medicamentos que disminuyan las defensas)



La doctora Carolina Cabrera, médica dermatóloga, nos cuenta cómo se ve un melanoma: Un melanoma puede verse como un lunar, una peca o una mancha como cualquier otra de la piel. Pero también puede presentarse como una lesión que cambia, duele, rasca o sangra. Para determinar si una lesión de piel puede tratarse de un melanoma, usamos un algoritmo que se llama el ABCDE de las lesiones pigmentadas.


La A corresponder a asimetría, si haces una línea imaginaria que divide la lesión en dos, debe ser simétrica en cada mitad.


La B corresponde a los bordes, idealmente las lesiones deben tener bordes regulares en vez de estrellados.


La C corresponde al color, Lo ideal es que una lesión no tenga más de dos colores como café claro y oscuro, no tenga gris, azul, o rojo.


Finalmente, tenemos la E que corresponde a la evolución. Una lesión que cambia repentinamente o aparece de la nada también debe ser revisada.


El doctor Héctor Pérez, nos explica que hay un ABCDE específico para detectar el melanoma en las uñas:

A de Age, pacientes de edad mayor de 50 años

B de Bredth, un ancho de la banda mayor a 3 mm

C de color más de 2 tonos de color,

D de dígito donde el primer dedo de mano o pie dominante son los más importantes a tener en cuenta

E de extensión, cuando va más allá de la uña


¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?


Según la doctora Paola Cárdenas, hay cuatro estrategias para prevenir el melanoma:


1. Educación en foto protección: desde los 6 meses de edad con protección frente a la radiación UVA y UV B, aplicado cada tres horas y en cantidad adecuada (dos dedos para la cara).


2. Uso de medidas de protección física como sombrero, gafas, ropa con filtro UV, y evitar horas de mayor radiación entre 10 am a 3 p.m.


3. Autoexamen regularmente, ideal cada mes, y más en personas con factores de riesgo. Revisar nuestra piel buscando manchas nuevas o lunares previos que cumplan con cualquiera de los elementos de la regla ABCDE.


4. Consultar tempranamente al dermatólogo si hay lesiones sospechosas, recordar que, aunque no todas las manchas son lunares y no todos los lunares son malignos, debemos tener cuidado.


Y la última y no menos importante es pasar la voz, no es difícil y aunque no Io crean con esta información podemos salvar vidas.


Además, es importante examinar la piel de todo el cuerpo de manera regular, así podrás identificar cualquier lunar o mancha anormal. En el caso de que esto suceda, debemos acudir al dermatólogo para que nos haga una exploración dermatológica.


La doctora Carolina Cabrera nos explica cómo hacer un autoexamen de piel adecuado: El autoexamen de piel nos permite encontrar lesiones nuevas de forma oportuna.

El pronóstico de un cáncer de piel incipiente es mucho mejor que el pronóstico del mismo si se encuentra en un estadio más avanzado.


Debemos examinar cada rincón de nuestra piel por Io cuál es ideal estar desnudos y tener a la mano un espejo para alcanzar a ver lugares como detrás de las orejas y la espalda.


No te olvides de revisar tus uñas, las plantas y entre los dedos de los pies.


Revisa todos tus lunares y manchas, fíjate que ninguno haya cambiado y recuerda usar el algoritmo ABCDE.


"El 90% de los casos de cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo."


Es muy importante empezar la prevención desde edades tempranas.


La doctora María Soledad Aluma, médica dermatóloga y directora de la Fundación Cáncer de Piel de Colombia, explica la importancia del cuidado de la piel en los niños:


No hay dudas, el sol permite la existencia de vida en nuestro planeta. Sin embargo, la radiación solar puede producir efectos agudos en nuestra piel como quemaduras solares e inmunosupresión y crónicos como fotodaño y cáncer de piel. Por eso, todas las medidas que tomamos para evitar disminuir la exposición del sol en nuestra piel se conocen como foto protección y son válidas en todas las edades.


Sin embargo, el grupo de la niñez tiene vital importancia por las siguientes razones:

1. En las primeras 2 décadas de la vida realizamos más actividades al aire libre (2.3 horas/día). De hecho, se ha establecido que entre el 25 al 50% de toda la dosis eritema total (la radiación solar que afecta nuestra piel) que recibiremos en nuestra vida la recibimos en esas primeras décadas.


2. La presencia de al menos una insolación con ampollas en la niñez, duplica el riesgo de aparición de melanoma en la adultez.


3. Los primeros años de vida son claves para educar a los niños en la adquisición de hábitos que duren toda la vida.


"Debemos empezar a darle el mensaje a los niños de que el cuidado de la piel es un tema de salud y no de vanidad"


SOBRE ISDIN:


ISDIN, laboratorio internacional líder en foto protección y dermatología en Colombia, ofrece soluciones integrales e innovadoras para el cuidado, prevención y mantenimiento de la piel. Desde su fundación, hace 47 años, mantiene junto al dermatólogo y el farmacéutico un firme compromiso en responder de forma eficaz a as necesidades de la piel y las mucosas. El resultado, una gama de productos a la vanguardia de la dermatología, con fórmulas avanzadas y texturas innovadoras para un mejor cumplimiento de los tratamientos. A vocación de ser referente internacional en el tratamiento de la piel ha llevado a ISDIN a estar hoy presente en más de 50 mercados en todo el mundo con un equipo de 1.300 personas. Además, gracias a su Programa de ESG comprometido con la salud de las personas, la comunidad y la preservación del planeta, ISDIN ha sido reconocida como el primer laboratorio español BCorp.

ISDIN también ha sido reconocida por Forbes como una de las mejores empresas para trabajar en España y tiene los sellos de Diversity Leading Company, Empowering Women's Talent y Empresa Saludable.

Más información: ISDIN.COM


SOBRE LA LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER:


Es una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de octubre de 1960 con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado.

A Io largo de estos 63 años, se han creado más de 32 ligas seccionales y capítulos en diferentes ciudades y municipios para acercarnos cada vez más a la comunidad.

Para más información visita https://www.ligacancercolombia.org/


FUNDACIÓN CÁNCER DE PIEL COLOMBIA:

La Fundación Cáncer de Piel Colombia es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2010 con el apoyo de la Skin Cancer Foundation y Aurora Centro Especializado en Cáncer de Piel, bajo el objetivo de educar a la comunidad nacional e internacional en la detección temprana y prevención oportuna de esta enfermedad.


A través de diferentes programas y actividades, la Fundación, como primera institución de este tipo en el país, busca generar un impacto en la comunidad, crear conciencia y promover hábitos saludables de cuidado para prevenir y detectar EL cáncer de piel.


La Fundación realiza estas actividades encaminadas a sus 3 pilares fundamentales: prevención, investigación y colaboración.


Nuestro equipo de trabajo está conformado por un grupo de profesionales con conocimientos en dermatología y otras áreas de la salud, administrativas, financieras y comunicativas, quienes contribuyen significativamente a la labor social que desde nuestra organización se desarrolla día a día.


Más información:

https://www.cancerpiel.co/


CONTACTO DE PRENSA

José Luis Bautista Santos

Cel.3227354651

Correo:

notasdebitacorainformación@gmail.com


KATHERINE CARO MURTE

AGENCIA RELACIONES PÚBLICAS

@pr.connection¬_grupokcm


Agradecimiento al periodista:

José Luis Bautista santos

Contactó. Cel +57-322-7354651







24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page