top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Banco de agua más grande del país

CAR entregó el Banco de Almacenamiento de Agua más grande del país


• Fue construido en el municipio de Simijaca para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua a 50.855 m³

• Beneficiará más de 11.500 habitantes.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó en el municipio de Simijaca el Banco Municipal de Almacenamiento de aguas lluvias (BAMA) más grande del país, que proveerá del recurso hídrico a más de 11.500 productores campesinos.


La estructura tiene capacidad para contener 50.855 metros cúbicos de agua. Para su construcción, la CAR invirtió más de $3 mil millones y la alcaldía municipal aportó el predio.

Luis Fernando Sanabria, director general de la Corporación, explicó que la estructura ayuda a controlar los niveles de exceso de agua del río Simijaca y evitar el desbordamiento y posibles afectaciones.


“Contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida en los estilos de producción para los agricultores, granjeros y familias del municipio, para el riego de cultivos, apoyo de tareas domésticas y atención en caso de incendios forestales, así como al desarrollo y sostenibilidad de los habitantes del municipio”, destacó el funcionario.


“Además de almacenar el agua para ser utilizada en los meses de sequía, también libera de presión a los ríos y fuentes hídricas del municipio” agregó.


Para el alcalde Simijaca, Édgar Aguilar, esta obra es crucial para el municipio, teniendo en cuenta que solo cuenta con una fuente de abastecimiento.


“Simijaca solo tiene una fuente hídrica, que es el río Simijaca. Por ello, ello esta obra ayudará a recuperar el colchón hídrico de la región y beneficiará a nuestra población”, dijo el mandatario.


1.400 árboles de especies nativas fueros sembrados en la ronda de la estructura. Además, se construyó un aula ambiental para brindar capacitación y talleres a los habitantes de la región, sobre aspectos generales de los recursos naturales y en especial sobre el cuidado del recurso hídrico.


Junto con este BAMA, son diez estructuras las que construyó la CAR, de las cuales ya fueron entregadas las de los municipios de Nocaima y Guayabal de Síquima. Los próximos a entregar son los de Chiquinquirá, Caldas, Saboyá, Sasaima, El Rosal, Nimaima y Silvania.










71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page