top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Alejandro Rincón Betancourt y sus obras


La revista actualidad global internacional y el periódico El Extranews del Estado de la Florida, destacan al joven artista Alejandro rincón Betancourt por su excelente compromiso con el arte colombiano.


Nació el 5 de agosto del año 2000 en Bogotá, hijo de Augusto Rincón, reconocido coleccionista y promotor artístico tolimense, y Sonia Betancourt, excelente diseñadora de modas valluna. Desde muy temprana edad, Alejandro dio muestras de un gran talento artístico, realizando sus primeras obras a los 6 años de edad. Recibió clases en los estudios de artistas reconocidos como Óscar Cubillos Galvis, Francisco Góngora de la escuela del Maestro Leonel Góngora, Jesús María Trujillo (Q.E.P.D.) entre otros.


Alejandro ha tenido preferencia por las tintas y el papel, las plumas y los materiales acrílicos. Ha participado en innumerables muestras y exposiciones de carácter privado, con participación de coleccionistas y relacionados tanto colombianos como extranjeros, y muchas de sus creaciones y composiciones artísticas han sido adquiridas en dichos eventos y hacen parte de colecciones privadas. Siempre elogiado y felicitado por críticos y conocedores de arte como el poeta Andrés Matías, Francisco González, Óscar Sánchez y Joaquín lizcano. Hoy el joven artista Alejandro recibe invitaciones de diferentes partes del país para realizar exposiciones públicas y privadas.



Alejandro presenta en su obra una propuesta concreta que va desde la apropiación de una realidad individual hasta la expresión de un estilo específico que plantea una forma ingeniosa de representación de la realidad interna y externa.


Alejandro nos invita a ver lo que no podemos ver, el universo infinito de la psiquis entreverando en recuerdos del mundo que conocemos, una obra que toma la representación figurativa en favor de los recuerdos entre signos, materiales y entornos perceptibles.


Su enfoque artístico representa una forma de resistencia a un mundo saturado de imágenes y objetos y nos lleva hacia una experiencia mucho más delicada e inmaterial como es el de los sueños.





Por medio de la psicología explora las reflexiones de un artista en la encrucijada que proyecta la cultura que nos invade, donde su talento y energía creativa lo lleva a crear espacios provistos de inactividad, tranquilidad y de sosiego.


El vocabulario artístico de Rincón es claramente ascético y, cuando se expresa en trazos y líneas, nos incita a reflexionar sobre las relaciones entre naturaleza, cultura e inmaterialidad.


En su obra, hay una fiel y permanente huella de las disciplinas que envuelven su vida: la psicología y la música, de ahí que uno como espectador las disfrute con una fascinante tranquilidad.



194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page