• Jorge Acosta

51 muertos por motín en cárcel de Tuluá, Colombia




Por: Redacción Noticias de Colombia - Actualidad Global Internacional


Un incendio provocado por los presos de una cárcel de la ciudad de Tulúa, situada en el suroccidente colombiano, departamento del Valle, causó la muerte de al menos 51 reclusos y 24 heridos, entre los cuales se cuentas dos guardianes del centro de reclusión.


De acuerdo con declaraciones del director del Inpec (Instituto penitenciario de Colombia), el motín se inició hacia la una de la madrugada, hora de Colombia. Los reclusos iniciaron el fuego al prenderle candela a colchonetas de las celdas.


La mayoría de los decesos se produjo por inhalación, se tiene conocimiento de que se presentó una riña entre dos de los internos y se presume que se habían causado heridas con arma blanca, informó el director del Inpec.


También agregó que el Cuerpo Técnico de Inteligencia, CTI, se encuentra en el centro de reclusión averiguando sobre lo sucedido y adelantando lo pertinente para el reconocimiento de las víctimas.


"El pabellón número 8 tenía 160 privados de la libertad entre sindicados y condenados de nivel medio de seguridad", confirmó Castellanos.


“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó el Inpec.


Algunos heridos ya fueron trasladados a hospitales para ser atendidos. La difícil situación es atendida por el Inpec, la Policía nacional y Bomberos.


Este caso se asemeja a lo que ocurrió en la cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando en la noche del 21 de marzo de 2020 -en medio de protestas de reclusos pidiendo medidas de protección frente al covid-19- murieron 24 internos y más de 100 personas quedaron heridas.



14 visualizaciones0 comentarios