• Jorge Acosta

24 de Octubre día de las Naciones Unidas






Por: Alcides Van Lewin Hidalgo

Periodista Panameño

Creador del Proyecto

“Mi alma Mexicana”



La Organización de las Naciones Unidas, más conocida como la ONU, es un organismo internacional que surgió para proteger los derechos humanos y mantener la paz y la seguridad internacional.


Asimismo, otro de sus fines es lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y fomentar relaciones de amistad entre las naciones.


Las Naciones Unidas nacieron el 24 de octubre de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial y después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización (la Carta de las Naciones Unidas), la ratificaran. Sin embargo, a día de hoy, son 193 los Estados Miembros, todos ellos representados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Esta organización nació con tres objetivos principales: Mantener la paz y la seguridad internacional, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y proteger los derechos humanos.


Todas ellas son acciones necesarias para lograr la cooperación internacional y solucionar problemas globales.


Actualmente, aunque no fuese una labor inicial, la ONU también ha fijado objetivos de desarrollo sostenible para 2030, como por ejemplo acordar acciones climáticas para limitar el calentamiento global, un problema a largo plazo que preocupa cada vez más a la sociedad.


Entre los hitos más destacados de la ONU, podemos mencionar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948, la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, en 1978.


El 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas desde el año 1948. Este día se lleva a cabo en todo el mundo y hay reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización.


El Día de las Naciones Unidas -24 de octubre- marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945.


La fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU que nos han guiado durante los últimos 76 años.


Este día la Expo Dubai celebrará el Día de las Naciones Unidas con distintos eventos oficiales. Se realizó una ceremonia oficial en la Cúpula Al Wasl y una emocionante actuación cultural de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Emiratos (EYSO), un grupo único de jóvenes músicos en los Emiratos Árabes Unidos y el mundo árabe en general, dedicado a cultivar el talento musical de la juventud mediante la creación de un entorno cultural y artístico para jóvenes talentos y con audiencias de todas las edades.


La ceremonia tuvo lugar a partir de las 10:15 am GST, con la presencia de funcionarios gubernamentales de alto nivel de los Emiratos Árabes Unidos.


La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, se unió a la ceremonia en persona y dió un discurso de apertura para conmemorar los esfuerzos globales y el impacto del trabajo de las Naciones Unidas para servir a las personas y al planeta durante los últimos 76 años.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo